Política

“Hasta ahora sí hay capacidad de camas para atender los casos”

29 de julio de 2020

553 vistas

El principal enlace del Gobierno nacional en el estado, Freddy Bernal, afirmó que en la entidad “sí hay capacidad de camas” en los centros asistenciales para tratar a personas infectadas por COVID-19.

Asimismo, resaltó que “hasta ahora el Táchira tiene toda la capacidad para manejar esta situación”, aludiendo a que se encuentra preparado para el trato y manejo de todo lo relacionado con la pandemia.

No obstante, basándose en el inclemente crecimiento de los casos positivos por contagio comunitario en la entidad, y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal, el vocero admitió que, de seguir así, se llegará a ocupar el 100 % de las áreas del Hospital Central, por lo que se verán en la obligación de recurrir al hospital del Seguro Social.

En ese sentido, informó que en el Hospital Central hay 30 personas hospitalizadas con coronavirus, centro centinela que dispone de 50 camas en el área de aislamiento, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) existen 12, zona que es compartida con otros pacientes que presentan patologías ajenas al COVID-19.

Amelia Fressel, autoridad única de Salud, apuntó que en el hospital del Seguro Social hay entre 80 y 100 camas para hospitalización, 12 más en UCI y cinco camas para niños; a ello le sumó 22 camas más de los CDI (Centro Diagnóstico Integral), en donde algunos cuentan con áreas UCI, disponiendo de otras 14 camas.

Explicó que la reclusión hospitalaria es para pacientes con sintomatología leve a moderada, mientras que los pacientes asintomáticos son llevados a un PASIEM (Punto de Atención Social e Integral Especial Municipal).

La doctora Amelia Fressel explicó que los contagios comunitarios sancristobalenses se han dado en zonas populares, como la parroquia La Concordia, en sus sectores del 23 de Enero y el barrio El Carmen.

También mencionó otros lugares en donde se han presentado pacientes infectados, como: Madre Juana, barrio Guzmán Blanco, barrio Táchira, Santa Cecilia, Los Agustinos, Ambrosio Plaza, Las Lomas, avenida Libertador, Puente Real, barrio Sucre y urbanización Bajumbal.

Pidió al Hospital “romper la burocracia”

La vocera aprovechó la ocasión para exhortar a las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal a que rompan la burocracia a la hora de aplicar las pruebas para el COVID-19, y aclaró que las pruebas de los hospitales y CDI han sido priorizadas, por encima de las pruebas de los PASI.

Con respecto a la deserción laboral en el campo médico- asistencial, la doctora apuntó que esto es una condición de hace dos o tres años, y que no es por causa del coronavirus, e hizo la salvedad de que ahora han retornado muchos profesionales de la medicina al país, por los que les llamó a incorporarse a trabajar contra esta pandemia.

Cepa zuliana

Fressel se refirió a lo agresiva que es la cepa del virus que está atacando a la colectividad tachirense, la cual ha matado a las personas en corto plazo, por lo que presume que se trate de la misma cepa localizada en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, en razón de que la primera persona fallecida por el coronavirus en el Táchira vino del Zulia, pudiendo haber contagiado a los ciudadanos de aquí.

Nadie entra ni sale de San Cristóbal

Bernal habló sobre las medidas de restricción dirigidas para la ciudad de San Cristóbal, en razón de sus altos índices de contagio comunitario, por lo que se determinó pasarla a estatus de cuarentena radical.

Recordó que a partir de hoy solo se puede circular en las calles de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y que todos los accesos a la ciudad están cerrados, además de la suspensión del servicio del transporte público en toda la entidad.

Señaló que solo los negocios priorizados pueden laborar y que en la calle solo estarán personas pertenecientes a los 10 sectores con prioridad, como el agroproductivo, salud, seguridad, entre otros.

Hizo hincapié en que está suspendido todo evento que amerite aglomeración de personas, en referencia a las fiestas que se dispersaron durante el fin de semana que recién culminó, las cuales dejaron a 18 personas detenidas y puestas a órdenes del Ministerio Público, organismo que dictará, como pena, el sometimiento a trabajo comunitario.

Mercados suspendidos

Los mercados a cielo abierto están suspendidos, según el dirigente político, como son los casos de DIMO y Los Pequeños Comerciantes, los cuales, a pesar de ser llamados a la conciencia y apego a las normas de seguridad y prevención ante el COVID-19, siguieron desacatándolas, viéndose en la obligación de cerrarlos.

“No vamos a permitir amenazas ni desórdenes en los mercados a cielo abierto”, declaró, al mismo tiempo en que agregó que han estado reunidos con el alcalde, Gustavo Delgado, para buscar alternativas en las condiciones de seguridad en dichos mercados.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse