“Hasta el cochinito rompimos en las alcaldías para poder cumplir con compromisos salariales”

309
Ricardo Hernández, alcalde del municipio Cárdenas.
Ricardo Hernández, alcalde del municipio Cárdenas.

“Con los aumentos salariales llega un momento en que colapsan las alcaldías, tal y como le está sucediendo a la mayoría, que ya no tiene de dónde echar; usted tiene un potecito en el que mete los recursos que sacrifica de la operatividad, pero llega un momento en que tiene que romper hasta el cochino para cumplir con los compromisos, que es lo que está sucediendo ahora”, denunció el alcalde de Cárdenas, Ricardo Hernández.

El burgomaestre se sumó a las exigencias que sus homólogos de la oposición han hecho al Gobierno nacional para que envíe los recursos que les permitan cumplir con los compromisos  que, por concepto de aumentos salariales, tienen con los empleados de los diferentes ayuntamientos municipales.

Destacó Hernández “la difícil situación que atraviesan las alcaldías, con una crisis económica y financiera, y ahora se suma una crisis presupuestaria, el tema de la inflación acumulada del año 2017, que  nos hace tener más inconvenientes con el pago de los salarios de los trabajadores”.

—La semana pasada, al vencimiento de la última quincena, tuvimos dificultades para pagar la quincena, tomando en consideración que presupuestariamente no teníamos disponibilidad, nos tocó hacer un movimiento interno en las partidas para inyectarle recursos a la 401 y cumplirles el martes de esta semana a los trabajadores -explicó el alcalde-.

Hernández recordó que hace dos semanas el Gobierno aprobó un crédito adicional, que está publicado en gaceta oficial, y “todavía no ha sido depositado”.

—Ayer (jueves) escuchábamos en las noticias que el Presidente aprobaba 400 mil millones de bolívares para gobernaciones y alcaldías, que tal vez para el ciudadano común esta es una cifra rimbombante,  pero cuando se hace la distribución a las gobernaciones, que constitucionalmente les corresponde la mayor cantidad de dinero, y cuando llega finalmente a los municipios, es muy poco para las deudas que tenemos -argumentó Ricardo Hernández-.

El alcalde de Cárdenas dijo que de esos recursos aprobados a nivel nacional  le corresponderían al municipio Cárdenas unos 100 millones de bolívares, pero “la deuda para cumplir con todo el pasivo que tienen hoy en día es de mil millones de bolívares, incluyendo en ella la acumulación de las prestaciones sociales”.

Está consciente de la situación que viven los trabajadores y, por esa razón, reiteró que ha hecho todos los esfuerzos para garantizarles el salario.

— No pueden decir que nos hemos retrasado en el pago de los salarios, la excepción fue el día viernes, cuando se venció la quincena y por falta de la disponibilidad presupuestaria tuvimos que pagar el martes; nosotros somos de los que cuando podemos pagar con anterioridad la quincena, lo hemos hecho -recalcó-.

Adelantó que en los próximos días  decretará un “ajuste en el  horario” para “garantizarle al empleado un poco más de tiempo disponible, de manera que pueda desempeñar otro tipo de labores; eso lo haremos, pero sin descuidar la operatividad de la alcaldía”. (LZ)