Política
Hoy comparecerán transportistas, Fontur, Pdvsa y Defensoría del Pueblo ante el Clet
2 de noviembre de 2017
Hoy, jueves, comparecerán ante la plenaria del Consejo Legislativo los representantes del Sindicato del Transporte, el Fondo de Turismo (Fontur), Pdvsa, Defensoría del Pueblo, así como conductores de varias líneas, luego de que en sesión ordinaria los legisladores de las fracciones revolucionarias y de la Unidad aprobaran -por unanimidad- la solicitud del diputado socialcristiano Gustavo Delgado, a fin de que las partes expongan los alegatos respecto a la “crisis, el caos y el colapso” que impera en la prestación del servicio de transporte público en la entidad, y emplazar a las autoridades pertinentes a plantear soluciones.
Explicó el parlamentario Delgado que: “Es evidente la incapacidad de la Misión Transporte para atender las demandas del sector en el Táchira, les han prometido cauchos, baterías, a través de una proveeduría que no funcionó, sino que dicho espacio sirvió para negocios oscuros del dólar preferencial, de allí que iniciamos una investigación profunda para que se sepa la verdad y se sancione a los responsables”.
“Aspiramos a que surjan soluciones a esta grave situación que se vive en el Táchira, porque da dolor cómo miles y miles de tachirenses deben ir a pie a sus trabajos, con sus niños, o ir incómodos en un transporte improvisado”, subrayó.
En reunión sostenida este miércoles por el Sindicato de Transporte Público del Táchira y la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, se acordó el aumento del pasaje urbano a 700 bolívares, a partir del primero de noviembre, y luego del 15 de diciembre se elevará a 1.000 bolívares; hay expectativa sobre si mejorará o no la prestación del servicio desde hoy.
“Estamos frente a un boicot, prefieren revender la gasolina que trasladar al pueblo”
Po su parte, el diputado del Psuv, Manuel Peñaloza, sostuvo que: “En Torbes, Cárdenas, Capacho y Andrés Bello, los transportistas, en lugar de prestarle servicio al pueblo, utilizan sus unidades para hacer viajes privados, pagados por grupos que van hacia la frontera colombo-venezolana, específicamente San Antonio y Ureña. La pregunta es ¿por qué para estos choferes no hay problema con la gasolina, ni los cauchos ni otros repuestos, al hacer estos traslados, pero sí aparecen cuando se trata de cubrir las rutas tradicionales que requiere la población?”.
—Estamos en presencia de un boicot que ha venido desencadenando en un vulgar “malandraje” contra los tachirenses, que son los que se ven afectados por esta irresponsable acción de las líneas de transporte. Los choferes empiezan a laborar a las seis o siete de la mañana y a las nueve de la mañana guardan sus unidades, van y cargan combustible, sacan las pimpinas de las camionetas y las revenden, porque es mucho más rentable vender tres o cuatro pimpinas de combustible que hacerle el servicio al pueblo durante todo el día -refutó el legislador del Psuv-.
“El llamado es para que los alcaldes asuman el papel para el cual fueron electos y sancionen severamente a esas líneas de transporte que incurren en este tipo de irregularidades y que constantemente generan excusas para no prestar el servicio”, recalcó Peñaloza.
Con respecto a las carencias y especulación con los repuestos, aseguró que: “Siempre hemos estados contestes en atender a las líneas de transportes, hemos aplicado algunos parámetros para poderles cumplir con las facilidades de repuestos, cauchos, aceites, entre otros, pero nunca es suficiente; y uno observa, en contraposición a ese esfuerzo del Gobierno para poderlos apoyar, que no se corresponde con el servicio que prestan”.
—Ellos (los choferes), sencillamente utilizan esos beneficios que les da el Estado y se van a prestar servicios privados, que les son mucho más rentables, como la reventa de combustibles. De paso, está comprobado que con esos aumentos del pasaje pueden perfectamente adquirir los repuestos. Por ejemplo, un caucho les dura casi un año, no es todos los días que compran uno; y cuanto usted totaliza la cantidad de miles de bolívares que ganan diariamente, les da para mantener el ahorro por cada buseta que presta servicio. Hay una gran irresponsabilidad allí
-aseveró Peñaloza-.
En todo caso, insistió el diputado del Psuv en que “estamos abiertos desde esta comisión a brindar todo el apoyo y a hacer la intermediación necesaria para poderles garantizar la atención a los transportistas, pero estos a su vez deben prestar un servicio cabal a los tachirenses”.