Política
Hugo Saavedra solicita ante la Rectoría Judicial del Táchira libertad para presos políticos
miércoles 14 enero, 2026
Arepa Digital rechaza el Artículo 5 del nuevo decreto por vulnerar la privacidad de las comunicaciones
Hugo Saavedra, garante regional de la organización política Arepa Digital en el estado Táchira y profesional del Derecho, acudió este martes a la sede del Poder Judicial en San Cristóbal para consignar un documento formal ante la Dra. María Luisa Pino García, Juez Rectora de la entidad.
Saavedra elevó dos solicitudes: Por un lado, instó a la máxima autoridad judicial del estado a intervenir directamente ante los tribunales de las causas y la Fiscalía del Ministerio Público para solicitar la liberación inmediata de los presos políticos tachirenses.
Hizo especial énfasis en los casos de Javier Tarazona, Jackson Vera y Jesús Suárez, este último detenido en la ciudad de San Cristóbal. El dirigente de Arepa Digital recordó que estas acciones deben enmarcarse en el espíritu de reconciliación nacional manifestado recientemente por el Dr. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional:
“Es momento de que estos ciudadanos, que llevan años privados de su libertad, puedan reencontrarse con sus familias y que sus procesos sean sobreseídos en favor de la paz social”.
Como segundo punto central, el documento entregado solicita la revisión del Artículo 5 del Decreto de Conmoción Nacional, emanado por el Ejecutivo nacional el pasado 3 de enero.
Saavedra advirtió sobre las posibles violaciones a los derechos constitucionales que este contenido implica. Denunció que el decreto abre la posibilidad de ataques directos a la privacidad de las comunicaciones:
“El Estado no puede convertirse en un ente perseguidor en un contexto donde se llama a la reconciliación”.
Exigió que se eliminen las normas que permitan la persecución de ciudadanos por expresar libremente sus opiniones a través de dispositivos móviles o cualquier otro medio.
Finalmente, Saavedra hizo un exhorto al Poder Militar venezolano, recordándoles que su juramento es con la soberanía, la territorialidad y los derechos de los venezolanos, y no con parcialidades ideológicas: “El poder militar debe darnos garantías a todos los ciudadanos de que en sus manos se encuentra la defensa de la patria”. // Maryory Bustamante










