El diputado de la Asamblea Nacional por Primero Venezuela, Luis Brito interpuso una impugnación contra la elección Primaria realizada por la Plataforma Unitaria el pasado domingo 22 de octubre en el que resultó vencedora la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
El parlamentario cuestionó las cifras de participación del proceso y presentó un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El dirigente indicó que espera que el máximo órgano de justicia del país actúe, revisando las irregularidades y estableciendo las responsabilidades pertinentes, señalando que «es una estafa a la nación haber abultado las cifras de participación».
En su declaración también expuso que «Hemos sido testigos de un fraude sin precedentes, matemáticamente es imposible, manejamos la información de que no se supera el millón de votos, se revivió la vieja consigna de que acta mata votos, en muchos centros el material se agotó antes que terminara el proceso, la votación se limitó a los centros urbanos y desde ya solicito que se abra una investigación contra la ONG Súmate y la Comisión Nacional de Primaria porque fue un traje a la medida de Súmate para María Corina Machado».
Machado, quien tiene una inhabilitación política de 15 años, obtuvo 1,5 millones de votos según el segundo boletín oficial de la CNP
La mayoría de los candidatos reconocieron su triunfo y se sumaron a su campaña presidencial de 2024 contra el actual mandatario Nicolás Maduro.
Sin embargo, la inhabilitación le impediría inscribir formalmente su candidatura. Es un tema que la oposición busca resolver en la mesa de diálogo con el gobierno venezolano en Barbados.
Brito también alertó sobre un posible escenario de violencia al no poder participar la exdiputada en las elecciones presidenciales.
Entretanto el presidente Nicolás Maduro y dirigentes chavistas también han criticado un supuesto fraude en las cifras. Su esposa Cilia Flores pidió que los «responsables del fraude» respondan ante las autoridades.
Cabe acotar que el proceso ya había sido impugnado sin éxito en mayo ante el TSJ.