Política
Impulsan la economía circular con nueva Ley de Residuos
sábado 6 diciembre, 2025
Los desechos clasificados por el poder popular en sus comunidades generarán ingresos que serán destinados a la realización de obras dentro de esas mismas comunidades
“Señalamos que somos hasta hoy el primer estado del país que elabora, con amplia consulta, la Ley Regional de Disposición de Residuos y de desechos sólidos”, manifestó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
“Esta iniciativa legal es la base para la activación de un sistema integral que busca transformar la gestión de desechos en la entidad”.
El gobernador explicó que, en función de esta nueva normativa, se pondrá en funcionamiento la Policía Ambiental para asegurar el cumplimiento de la ley. Además, como parte de la infraestructura necesaria para este plan, se inauguró un Centro de Acopio de Residuos Sólidos.
“Se activa una economía circular, un sistema donde la Gobernación del Táchira, en coordinación con el poder popular y con las empresas productivas, va a comenzar a recoger los diversos residuos sólidos que pueden ser materias primas”, explicó Bernal, quien añadió que estos materiales serán posteriormente vendidos a empresas procesadoras.
Los beneficios de este nuevo modelo impactan directamente en las comunidades y el ambiente.
Según el mandatario regional, la organización del poder popular permitirá a los ciudadanos “clasificar los desechos sólidos en su propia comunidad”. Esta clasificación no solo fomenta la conciencia, sino que también genera ingresos. “Esos desechos sólidos le pueden dar ingresos al poder popular para obras en la propia comunidad”, afirmó.
El plan representa una expansión del enfoque ecológico, llevando al estado a un nuevo nivel. “Vamos a garantizar que ya no solamente tengamos la ciudad ecológica de San Cristóbal, sino que ahora vamos de la Ciudad Ecológica al Estado Ecológico”, destacó el gobernador.
Este paso significa fundamentalmente “cuidado y preservación del ambiente”, promoviendo la “conciencia ciudadana” y “conciencia social” en toda la región.
El mecanismo de recolección contempla tanto la visita a las comunidades para buscar los desechos clasificados, como la posibilidad de que las comunidades los trasladen directamente al centro de acopio.
El plan se complementa con un proceso de formación y profundización en el poder popular para asegurar el éxito y la sostenibilidad del sistema. // Maryory Bustamante
Destacados










