Reiteró el primer mandatario regional que la ganadora del proceso de primaria no está habilitada para participar en elecciones realizadas por el Consejo Nacional Electoral
El gobernador Freddy Bernal manifestó este viernes que ya está instalado el Estado mayor de contrabando, el cual lo conforman 14 ministerios aproximadamente (Ministerio de la Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y Tierra, Ministerio de Comercio, Ministerio de Hacienda, entre otros), quienes se encargan de establecer mecanismos más seguros y eficaces para minimizar el contrabando en cualquiera de sus formas, porque esto impacta de manera negativa en la economía.
«La producción agrícola y pecuaria, la producción industrial y todo lo demás ya no se verán asfixiados por el contrabando. Aunque siempre hemos hecho esfuerzo, esto va a reforzar aún más lo que estamos haciendo», dijo el gobernador.
Agregó que ahora se generarán mayores controles en dos puestos fronterizos: el de La Tendida, que comunica con el estado Mérida y el estado Zulia, y el puesto fronterizo de La Pedrera, que comunica con el estado Barinas, que son las dos conexiones de Táchira con el resto del país.
Especificó que el contrabando se genera mayormente con la papa, el ajo, pollo, cerdo y algunos tipos de café, que incluso violan las medidas sanitarias.
«Son 164 kilómetros de frontera, una frontera viva, dinámica. Y el contrabando ha sido parte de la vida cultural del estado. Es una cosa que viene de más de 100 años. Seguramente siempre habrá por algún lado alguien que se cuele. Pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para minimizarlo en la medida de las posibilidades», reiteró Bernal Rosales.
En materia de frontera además recordó que estuvo en el programa Maduro +, e introdujo el Tratado de Tonchalá que data desde 1959 “y que hoy es obsoleto y un obstáculo para impulsar el turismo y la economía en el estado. Asumí esa bandera para modificarlo y se lo planteé al Presidente, quien consultó y giró las instrucciones para trabajar en la resolución de cambio que permite la entrada libre de los colombianos a los 29 municipios del Táchira”.
Trabajos en el Puente Unión
El gobernador Bernal Rosales comentó que el presidente Nicolás Maduro le instruyó adelantar los trabajos en el puente Unión de Boca de Grita, que comunica al municipio García de Hevia con Puerto Santander. Indicó que para abrir este paso binacional hace falta una protección hidráulica al puente, además reforzarlo y hacerle dos pasarelas, porque ya al abrir el paso vehicular entonces no tendrían por donde pasar los peatones.
«La apertura de este paso, calculamos, según los trabajos del Ministerio de Transporte, entre uno y dos meses máximo. Este es un puente que data de 1926 pero está en muy buenas condiciones. Ya también estamos haciendo las gestiones con Colombia para que ellos hagan las adaptaciones del lado de allá, ya que en ese espacio la economía informal tomó todo el puente y no hay paso sino apenas peatonal. Pero ya Colombia tomará las medidas del caso. Todo esto se inscribe dentro de las medidas para aumentar la movilidad y el intercambio de productos», manifestó el gobernador.
Feria Internacional del Turismo en Táchira
La primera autoridad del estado andino informó que en el 2024 se realizará en Táchira la Feria Internacional del Turismo (FITVEN), lo que permitirá concentrar en la localidad fronteriza a todos los actores turísticos, nacionales e internacionales en el estado.
«Y esto va a ser un salto adelante. Un crecimiento que hasta ahorita no lo hemos podido estimar del impacto positivo que va a tener para la economía del Táchira. Así que yo me siento satisfecho, porque yo he tomado como eslogan ¡Táchira de la prosperidad! Y cada paso que damos, cada logro que encontramos con el presidente Nicolás Maduro son caminos al crecimiento y al buen vivir del pueblo tachirense», dijo.
«Oposición quiere volver a la violencia»
El gobernador reiteró que las elecciones de la oposición realizadas el pasado domingo son un «fraude», reiterando lo que han dicho otros líderes del oficialismo. Destacó que la ganadora del proceso (María Corina Machado) no está habilitada para participar en elecciones realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«En las conversaciones en Barbados, nunca fue parte del debate si se habilitaba o no a tal o cual candidato. En esa conversación, ninguno de los puntos en absoluto habla sobre habilitar a los inhabilitados y solo acoto el punto número 11 donde señala lo siguiente: ‘Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana, asimismo conforme los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en esta Constitución'», explicó Bernal.
Reflexionó que, en 2014, 2015, 2016 y 2017 la oposición «llevó a la locura a los tachirenses», dijo que sacaron a los muchachos «como carne de cañón» a enfrentarse en las calles, lo cual aisló al estado del resto del país y llevó al cierre de empresas, al desempleo y al decaimiento económico.
«Lo que ocurrió el día domingo no es más sino la reedición de una conspiración en marcha contra el Gobierno nacional. No hay duda, una conspiración que yo tengo que señalar, aunque suene reiterativo y fastidioso, apoyada por el gobierno de los Estados Unidos. Quien pretende una vez más reeditar la violencia en Venezuela y llevar a las calles a nuestros jóvenes. Yo le pido al pueblo tachirense, que es un pueblo con mucho sentido de altura, que no caigamos en provocaciones y de que no volvamos a reeditar los tiempos de la violencia y no volvamos a ver a nuestros muchachos trancando, generando violencia, quemando, que eso no le ha traído nada a Venezuela ni al Táchira y no le va a traer», puntualizó. (Maryory Bustamante)