Política

Jackson Carrillo: «Comunidades y alcaldía gestionaremos soluciones para Junín»

5 de diciembre de 2017

373 vistas

Jackson Carrillo, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía de Junín, confesó que la municipalidad no cuenta con la capacidad para poder dar soluciones a las principales necesidades de la población; sin embargo, destacó la importancia de incorporar a las comunidades en la gestión de esas problemáticas con el apoyo gubernamental.

Inclusión de comunidades a la gestión pública propone Jackson Carrillo. (Foto: Cortesía)

«Hay una norma gerencial que establece que por cada 100 mil habitantes, un alcalde. En Rubio tenemos hoy 182 mil. Creemos necesario que la parroquia Bramón sea elevada a municipio y que permita descentralizar el manejo de los recursos y la toma de decisiones. No vamos a resolver todos los problemas, debemos manejar los fondos públicos con austeridad y con eficiencia», dijo el aspirante.

Centró su campaña en 5 planes de acción para gobernar Junín. El primero es: la ciudadanía activa, para que sea la población quien gestione y asuma las riendas en la resolución de sus problemáticas, esto por supuesto con la asesoría de la alcaldía y el compromiso de «transparencia en la gestión pública» al llegar a la máxima jefatura local, y este sería el segundo eje de su programa.

El tercero es la eficiencia en la atención, que pasa por la capacitación y contratación de personal que cumpla con los perfiles requeridos para la operatividad de la municipalidad y así entrar al cuarto elemento y poder «plantear, planear y desarrollar políticas públicas efectivas que se adecuen al momento de crisis que atraviesa Venezuela», aseveró.

Por último, plantea el mejoramiento de los servicios públicos en el municipio como en el caso de la vialidad, el aseo, la salud, la educación, el reordenamiento del casco central de Rubio, y la recuperación de parques y jardines. Para ello propone un alianza estratégica entre los sectores público y privado.

«El jefe de gobierno debe reconocer que solo no es capaz de resolver los problemas, pero si entiende y conoce los elementos de la sociedad y los pone a trabajar entre sí para lograr metas y objetivos, entonces la gestión va a ser efectiva», dijo Carrillo al referirse sobre su programa para Junín.

«Estamos al servicio de los ciudadanos»

Carrillo afirmó que está al servicio de los ciudadanos. (Foto: Cortesía)

Explicó que desde hace tres años trabaja de la mano con una fundación que presta apoyo a personas con enfermedades crónicas sin fines de lucro a través de la cual han logrado «sin una obligación institucional, sino un compromiso más moral y espiritual, ayudado a los más necesitados. Si pudimos generar tejido social por medio de una institución de carácter privado, vamos a tener la capacidad de acudir a instancias de gobierno para trabajar juntos y poder resolver la mayor cantidad de problemas posibles».

Deus Caritas se ha encargado de la ejecución de jornadas médicas, de descarte de hipertensión arterial, despistaje de diabetes, de carácter recreativo, deportivo, congresos de salud, y la promoción del bienestar como elemento para la superación de adversidades de todo tipo, incluso aquellas relacionadas a la salud.

A través de la colaboración de instituciones públicas y privadas, han financiado eventos en diversas comunidades pobres y barrios del municipio; además, han trabajado en la instalación de consultorios con material e insumos médicos gestionados por la misma población.

Salud: tema prioritario en su gestión

Carrillo afirmó que toda la red ambulatoria y hospitalaria de Junín está «por el piso», toda vez que no se ha hecho la inversión necesaria para garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura, además de la escasez de medicamentos y de personal que han afectado considerablemente el servicio sanitario en la localidad.

«Un domingo, hace 15 días, el hospital se quedó sin médico, una entidad que atiende a 182 mil habitantes no contaba con galenos y tan solo una ambulancia». Agregó que la población portadora del VIH ha crecido considerablemente por la falta de planes de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

De igual forma, denunció el aumento de casos con tuberculosis, hepatitis, leishmaniasis, coqueluche y otras patologías. «Estos son temas que desde la municipalidad se tienen que abordar. No es solo competencia del Gobierno nacional y regional, sino también de la alcaldía, que permita desarrollar políticas públicas de atención a sus ciudadanos», señaló.

Basura, un problema de distancia

Indicó Carrillo que el problema medular de la basura es el tiempo que demoran las unidades en transportar los desechos sólidos recolectados desde las comunidades del municipio de Junín hasta el vertedero de San Josecito, en Torbes.

Explicó que los camiones se llenan en aproximadamente 30 minutos o una hora y en llevar la basura al relleno sanitario le tomará todo un día, es decir, que el servicio es muy lento. Además que el problema de vialidad en la jurisdicción también colabora al dificultad de realizar la disposición final de estos restos.

Para el candidato opositor es conveniente que sea la empresa privada la que asuma la responsabilidad de la basura en la ciudad y su vez, de trabajar mancomunadamente en la generación de un nuevo relleno donde se comience a clasificar los desechos de acuerdo a su reutilización, para la generación de recursos y empleo.

Generar planes a problemáticas de las comunidades

Jackson Carrillo junto a la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez. (Foto: Cortesía)

Jackson Carrilo afirmó contar con el apoyo de la gobernadora Laidy Gómez para la conformación de un equipo de trabajo que pueda atender el problema de los huecos y las fallas de borde en las carreteras, específicamente la vialidad agrícola que según él, es la más afectada.

Con respecto a temas como el alumbrado público y la inseguridad, destacó la importancia de incorporar a las comunidades, los cuerpos de seguridad del estado y demás organismos y entes, para que articulen soluciones efectivas, «pues el delito trabaja en la oscuridad», sentenció.

«Nosotros estamos haciendo el llamado a que la gente se involucre de manera decidida, no solo a reconocer los problemas porque estos están a la vista de todos, sino a que plateen propuestas para resolver los mismos entendiéndose que la alcaldía no va a ser la única institución dispensadora de soluciones, sino que es asunto de todos», argumentó.

Héctor Yepes

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse