Política

Jornada de adhesión en Táchira ante el CNE en defensa del Esequibo

11 de noviembre de 2023

127 vistas

Esta actividad de adhesión de los partidos y otros grupos, es desde este miércoles 8 noviembre hasta hoy sábado 11 en la sede del CNE de Barrio Obrero. Piden apoyar esta actividad independientemente de banderas políticas

El pasado miércoles arrancó el proceso de adhesión de organizaciones políticas, personalidades y movimientos sociales ante el Consejo Nacional Electoral en el marco del referéndum consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre.

En la jornada inicial asistieron representantes de partidos políticos y movimientos sociales, entre ellos la presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira, Charly Rojas, quien además es la coordinadora ejecutiva del Comando Venezuela Toda en la región andina:

«Desde tempranas horas de la mañana los partidos y grupos en general han venido a firmar la adhesión por la soberanía de nuestra nación de recuperar el Esequibo. Esta actividad se suma a las acciones que se promueven en defensa de Venezuela; por ello invito a todos a votar sí en las 5 preguntas”.

El Gran Polo Patriótico se sumó 

Entre las toldas políticas que se adhirieron ante el CNE el pasado miércoles están: UPV, MEP, Alianza Para el Cambio, Somos Venezuela, PPT, Tupamaro, ORA, Podemos, Partido Verde, PCV, Alianza Democrática, PSUV, JPSUV, movimientos femeninos, entre otros.

Con la adhesión al CNE de los partidos políticos, el secretario de organización del Movimiento Somos Venezuela, Carlos Garay, informó que el Gran Polo Patriótico se une a la defensa del Esequibo:

“Nosotros nos adherimos a esta lucha por el territorio venezolano, como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Debemos participar con un sentido protagónico y participativo, estamos defendiendo ese sentimiento del venezolano por el territorio”.

Mientras que el presidente regional del partido Podemos, Yheins Sánchez, insistió en que esta acción es en defensa de la patria y debe nacer de todos los venezolanos apoyarla:

“Convocamos a todos los que amen la patria para que se acerquen a brindar ese respaldo, sin colores políticos, debido a que el Esequibo es Venezuela”.

Junto a estos dos movimientos, 11 toldas políticas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar se sumaron a la primera jornada del proceso de adhesión.

PSUV Táchira en la defensa por el Esequibo

“Un grupo de venezolanos estamos dando un paso al frente por la defensa de Venezuela, es un nuevo hito histórico que sentará las bases para lo que será esta nueva etapa de defensa de nuestro territorio, cuyo esfuerzo nos va a llevar efectivamente a la victoria que todos aspiramos, que es el reconocimiento internacional del Esequibo como territorio venezolano», así lo manifestó Jonathan García, coordinador de organización de la tolda roja en el estado Táchira.

García, en compañía de la dirección regional y equipos municipales y parroquiales del PSUV en la entidad, acudieron también el pasado miércoles ante el CNE para adherirse al proceso consultivo del Esequibo.

“Ha sido un sector minoritario los que han llevado la voz cantante, pero ahora por primera vez en la historia es todo el pueblo venezolano que va a elevar la voz», agregó.

Movimientos de mujeres del Táchira se movilizaron hasta el CNE

Karem Durán, activista del sector, junto a diversos movimientos y organizaciones de mujeres también se hicieron presentes ante el CNE para adherirse en defensa del Esequibo:

“Es sumamente importante resaltar en estos momentos que nosotras nos identificamos ante el rol de madre, trabajadora y luchadora, y de alguna manera inspiramos a llevar ese mensaje a toda la población”.

Acotó que el referéndum consultivo no es de ningún partido político, por ello la necesidad de que todos participen sin pensar en banderas políticas sino pensando en la defensa de parte del territorio venezolano. Invitó a todos a votar este 3 de diciembre.

También los trabajadores de medios

Periodistas y trabajadores del área de la comunicación social en el estado Táchira, también entregaron un acta ante el CNE para la adhesión ante ente rector, en apoyo al referéndum consultivo del 3 de diciembre.

El periodista Yepfry Arguello, director de Comunicación e Información de la Gobernación tachirense, subrayó el apoyo al proceso consultivo. «El Esequibo es nuestro y nos pertenece. Vamos a estar acompañando todo el proceso para dejar siempre el mensaje claro a las audiencias sobre la importancia del territorio Esequibo para todos los venezolanos», dijo, junto a periodistas, locutores y trabajadores de la prensa regional.

Por su parte, Gregory Contreras, en nombre del Consejo Estadal de la Comunicación Popular, planteó varías consideraciones respecto al referéndum consultivo del 3 de diciembre, como el papel difusor de las 30 emisoras comunitarias y alternativas existentes en la entidad andina, y exaltó la iniciativa de los trabajadores de la comunicación para ir al proceso del proceso consultivo.

“Si eres opositor, sí puedes votar”

En el marco de la actividad de adhesión ante el CNE, José Gregorio Peñaloza, representante del Partido Venezuela Unida, manifestó que el referéndum consultivo tiene como objetivo la defensa de la Guayana Esequiba y que, por lo tanto, toda Venezuela debe participar, sin importar la tendencia política de cada ciudadano:

«Es el momento de demostrar que más allá de nuestras diferencias políticas e ideológicas, el pueblo de Venezuela está unido en torno a la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional».

Reiteró que es un falso dilema de que si alguien es opositor no puedes votar en el referéndum consultivo; insiste en que el apoyo no es al Gobierno, sino es en defensa de la nación.

Tras presentar el acta de adhesión, Peñaloza ratificó que dicha organización está llamando a votar cinco veces sí y extendió una invitación a todos los tachirenses para acudir al proceso consultivo.

Trabajadores en defensa

«Desde el movimiento sindical del Táchira, asumiendo la responsabilidad ante el país, ante el Territorio Esequibo que es de nosotros y que hoy depende de la soberanía que reside en el pueblo, y los trabajadores somos parte de ese pueblo que construye la nación en beneficio de nuestros hijos, hoy nos adherimos a este llamado de consulta popular que se va hacer el 3 de diciembre», manifestó Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del Táchira (Fetratáchira).

Acompañado de varios trabajadores, Maldonado presentó este viernes un documento de adhesión ante el ente electoral del Estado, donde cerca de 40 sindicatos de la entidad apoyan el referéndum consultivo.

«Más de 40 mil trabajadores conforman los sindicatos que nos agrupan y vamos a formar parte de los miles de venezolanos que vamos a defender esa tierra que es de nosotros», informó el dirigente sindical tachirense.

(Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse