Política
Justicia, no Amnistía por Luís “balo” Farías
sábado 31 enero, 2026
Como ciudadano independiente, ex-candidato presidencial y hoy bajo libertad con medidas cautelares tras una injusta prisión, me dirijo a la nación y, especialmente, a los sectores oficialistas que pretenden “ofertar” una Amnistía como si de una concesión política se tratara.
Mi postura, forjada en la reflexión y la firmeza de quien ha padecido el encierro por sus ideas, es la siguiente:
- El Fin de la Persecución y la Restitución Integral
No buscamos perdón por delitos no cometidos; exigimos justicia.
Por ello, nuestra demanda es clara:
*Liberación inmediata de todos los que aún permanecen tras las rejas por motivos políticos.
*Retiro absoluto de los cargos y el sobreseimiento de las causas para quienes estamos bajo medidas cautelares.
*Devolución del estatus de inocencia: No somos culpables de nada, salvo de ejercer la resistencia legítima contra la violación sistemática de la Constitución.
*Reparación patrimonial: Exigimos la devolución inmediata de todo lo incautado ilegalmente en los allanamientos a nuestros hogares y el resarcimiento por parte del estado de los gastos de defensa privada que hemos tenido que acarrear para protegernos de un sistema judicial instrumentalizado.
- La Raíz del Mal es la Concentración de Poder Como lo hemos sostenido en nuestras obras escritas y en el análisis del modelo de Estado fallido que nos ha sumido en esta crisis, el verdadero conflicto no es meramente coyuntural. Lo que nos llevó injustamente a la cárcel fue el abuso inherente a la concentración ilimitada del poder en personas o cúpulas.
Este Modelo de Estado Federal de poder Centralizado permite que el mando se ejerza sin contrapesos, degenerando en un presidencialismo imperial y militarista. Mientras el poder resida en una cúpula central que secuestra la justicia para perseguir la disidencia, ningún ciudadano estará a salvo y el país seguirá empobrecido y subdesarrollado.
El Problema Central es la ausencia de una genuina Federación que garantice limites al poder central y distribucion del mismo (Autónomias regionales, municipalización plena, descentralización y separacion de funciones entre los Gobiernos y los Ciudadanos y un largo etc.
- Reconocimiento y Gratitud
En este tránsito hacia la libertad y la justicia, acompañado de mis alfareros queremos expresar un profundo agradecimiento a la Nobel de la Paz María Corina Machado y al presidente Donald Trump y su equipo, por la firmeza y constancia en las tareas cumplidas en favor de la causa democrática y la libertad de los venezolanos. Sus esfuerzos han sido fundamentales para mantener viva la esperanza de una nación que reclama su dignidad.
- Conclusión
La amnistía es un paliativo; la justicia es la solución.
No aceptamos pasar la página sin que se reconozca el atropello y se Reemplace la estructura de poder que permite la opresión.
Seguiremos denunciando el centralismo asfixiante hasta que se respete la soberanía del ciudadano.
Por la libertad plena y la refundación federal de La Nación.
Atte.
Luis “Balo” Farías
Ciudadano Independiente
Ex-candidato Presidencial
Ex-preso político bajo medidas cautelares.











