Política

La Gobernación y sus pretendientes

19 de junio de 2021

12.862 vistas

Favio Hernández


Numerosos pretendientes tiene la Gobernación del Táchira, cargo que será sometido a elección popular el próximo 21 de noviembre, comicios en los que también se escogerá a los alcaldes, diputados regionales y concejales, en toda la geografía nacional.

La oposición al Gobierno nacional es la facción que mayor número de aspirantes esgrime de cara a la Gobernación tachirense: uno por la denominada Alianza Democrática; otros por la llamada corriente abstencionista, y algunos que no se identifican con ninguno de estos dos grupos.

En la acera izquierdista se encuentran dos aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de un bloque disidente del reconocido Gran Polo Patriótico (GPP).

En la oposición…

La actual gobernadora, Laidy Gómez, va en busca de su segundo período de manera consecutiva, intención que siempre ha dejado clara, nunca la ha ocultado.

Gómez, en más de una ocasión, ha dicho que cuenta con buen respaldo popular, lo que le ha llevado a retar a sus adversarios opositores a medirse ante ella. No en pocas veces ha pedido públicamente primarias.

Según acuerdo establecido por la dirección nacional de la Alianza Democrática, y trascendido a la prensa, en la ciudad de Caracas, Laidy es la candidata por este conglomerado de organizaciones para la Gobernación, según acuerdo que se ha respetado hasta los momentos.

Sin embargo, existen otros partidos de la oposición que, por una u otra razón, no forman parte de esta alianza política opositora y que aspiran a ser tomados en cuenta para elecciones primarias.

Tal es el caso de organizaciones que se opusieron a participar en las elecciones de diciembre del 2020, para la Asamblea Nacional (AN), y que condenaron a quienes sí lo hicieron, por lo que ahora reciben cierta indiferencia y reproches de quienes sí fueron a los comicios parlamentarios.

Fernando Andrade, de Copei, ha manifestado su deseo de ser el aspirante opositor a la Gobernación del Táchira. Ya él fue candidato y quiere repetir la experiencia. Está trabajando con las bases de su partido en los municipios.

Mismo caso sucede con el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien también habría anunciado su precandidatura a la Gobernación ante sus allegados; no obstante, se encuentra inhabilitado y de momento no podrá aspirar a cargos de elección popular.

Gustavo Azócar, periodista de profesión, también asomó su nombre para la Gobernación y se le ha visto muy activo por las redes sociales en los últimos meses.

Por su parte, el exalcalde de la capital tachirense, William Méndez, también aspira al cargo del ejecutivo regional y este fue uno de los que en diciembre apoyó las elecciones y estuvo fuertemente vinculado como posible candidato para la AN, por el circuito 5.

De hecho, Méndez se ha reunido con Gómez y han tocado el tema de participar en elecciones primarias y que sea el pueblo opositor a la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien designe a su candidato.

Y en la otra ala

También hay varios aspirantes por la fracción afecta al Gobierno nacional, entre ellos el PSUV y una disidencia del GPP que dice apoyar al Ejecutivo nacional, pero se muestra bastante crítica a la gestión del mandatario nacional.

Leonardo Salcedo y Freddy Bernal son las principales apuestas pesuvistas para la Gobernación, pero antes deberán chocar fuerzas de manera interna en el partido. Por lo menos, son los dos aspirantes que están ya en una campaña interna, aunque no hablen de ello.

El 27 de junio, Salcedo y Bernal atravesarán por un proceso de postulaciones que arrojará los candidatos para las elecciones primarias de la organización roja, a efectuarse el 8 de agosto, y quien gane irá contra el aspirante de la oposición y los demás.

Bernal, diputado de la AN, lleva más de tres años en la entidad haciendo gestión, amparado en el cargo de «protector del Táchira», mientras que Salcedo regresa a la palestra política tras estar un tiempo alejado de estas actividades, aunque hace poco aseguró que se mantuvo activo, desempeñando otros roles políticos en la nación.

Hablar de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) es definir el grupo de partidos que anteriormente integraron el GPP y que ahora se separaron.

Feijoo Colomine se esgrimió como apuesta de la APR para la Gobernación, un viejo conocido en la política regional que siempre ha sido identificado con la vertiente izquierdista. Es diputado regional jubilado y ocupó importantes cargos en materia fronteriza, en la gestión de Hugo Chávez.

No hay nada definido aún, ambos sectores hablan de ir a comicios internos; el oficialismo lo hará en dos tandas, el 27 de junio y el 8 de agosto, mientras que la oposición, a pesar de que siempre ha manejado en la opinión pública el querer ir a primarias, todavía no tiene definida la posibilidad de consagrar tal alternativa.

No se descartan que salgan más candidatos o, mejor dicho, precandidatos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse