Política
La historia de Johana Torres, ‘la reina de las frutas’, que hoy es juzgada por corrupción en el gobierno nacional
2 de abril de 2023
Johana Torres, conocida como la «Reina de las Frutas», ha sido vinculada con el gobierno venezolano y con presuntos actos de corrupción. Durante la audiencia de presentación e imputación de los detenidos por el caso del desfalco a PDVSA, llamó la atención su presencia en el grupo de hombres detenidos.
A pesar de que en un principio vendía patilla en Acarigua, Portuguesa, Torres fue expandiendo su negocio hasta conformar una cooperativa con la que hizo sus primeros negocios con el régimen. Rápidamente se mezcló con la clase pudiente perteneciente a los funcionarios chavistas.
Se cree que el apodo de «Reina de las Frutas» proviene de una valla publicitaria que estuvo por meses en la autopista Francisco Fajardo en Caracas, en la que se veía a la mujer con un traje amarillo posando con muchas frutas de sus negocios. Sin embargo, también se dice que se remonta a cuando comercializaba frutas desde Acarigua y poco a poco se convirtió en la proveedora de la red gubernamental de alimentos a bajo costo Mercal y del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Aunque algunas investigaciones revelan que vendía a sobre precios, las ganancias eran considerables y también hizo crecer su negocio a otros alimentos, tabaco y servicios médicos.
En 2021, el Estado había iniciado procedimientos judiciales contra Torres, pero sus conexiones con integrantes del gobierno, como el exdiputado Roa, permitieron que la investigación se detuviera. Ahora, Torres está siendo investigada por su presunta participación en un escándalo de corrupción que involucra a funcionarios gubernamentales.
Redacción web