El proceso de reestructuración en la Mesa de la Unidad Democrática continúa. El 30 de mayo, la coalición de partidos opositores anunció un relanzamiento de la plataforma que consistía en la integración de nueve grupos de trabajo que orientarían a la sociedad.
Informaron, además, sobre una junta de conducción, que estaría dirigida por VP, AD, PJ, UNT, MPV, La Causa R y una representación de las 15 organizaciones minoritarias. Detrás de la junta estaría Ramón Guillermo Aveledo, que había sido propuesto en un principio por varios sectores como secretario ejecutivo de la MUD. Sin embargo, esa decisión no se concretó, publicó El Nacional.
Luego de un mes y cuatro declaraciones, la plataforma se prepara para un posible nombramiento de su secretario la próxima semana. Sobre la mesa han colocado los nombres de Gerardo Blyde, Jorge Roig y Guillermo Aveledo, que desde 2009 ha cumplido un papel importante en la organización de la MUD.
Fuentes aseguraron que el anuncio se ha hecho tardío, porque hay partidos del G-6 que no están convencidos con el regreso de la figura después de la salida de Jesús Torrealba en 2017.
En mayo, Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, indicó que no habría vocería única sino que todos los partidos se encargarían de dar declaraciones, como se acordó el año pasado. Ese punto ha sido el más álgido en las últimas discusiones de la dirigencia opositora, por lo que, de concretarse el regreso del secretario ejecutivo, la MUD tiene la tarea de definir las funciones.
Después de varios cambios en la estructura, la dirigencia ha decidido tener como estrategia el silencio. “Para que todo fluya, debemos guardar silencio. El estar callados no implica que no estemos trabajando sobre la reestructuración de la MUD. Hay que esperar”, detalló una fuente.
Mientras que la oposición prepara nuevos lineamientos, el gobierno busca tender puentes y conversar con algunos dirigentes para buscar una salida a la crisis económica y social.