Política
“La nueva Venezuela requiere un nuevo modelo de Estado”
miércoles 18 febrero, 2026
Los asistentes abogaron por la renovación de los liderazgos sociales y políticos.
En el marco de la conmemoración del Día de la Juventud, el abogado y analista político Carlos Casanova Leal sostuvo un encuentro con la dirigencia estudiantil de las principales casas de estudio en Táchira, donde enfatizó que la reconstrucción del país pasa necesariamente por un cambio estructural en la forma de administrar el poder.
El conversatorio contó con la participación activa de líderes universitarios, entre ellos: Mariana Sánchez, representante al Decanato del medio universitario de la UCAT. Kevin Zambrano, presidente de la FCU-UNET. Sebastián Salazar, presidente del Centro de Estudiantes de la ULA. Douglas Barbosa, presidente de APULA, junto a representantes de diversos gremios educativos.
Durante la exposición, se realizó un recorrido histórico desde el agotamiento del modelo centralista hasta el “fracaso del denominado Socialismo del Siglo XXI”. Casanova propuso dar un “salto cuántico” hacia un Estado Federal Descentralizado que permita expandir las oportunidades de la juventud y potenciar las capacidades productivas del Táchira que hoy se estudian en las aulas.
Uno de los puntos más álgidos del encuentro fue el clamor por la libertad de los detenidos por causas políticas. Casanova fue tajante al señalar que las detenciones han tenido motivaciones políticas y no jurídicas.
“La demora en la aprobación de una Ley de Amnistía se debe al intento de incorporar al verdugo en dicho marco legal. Deben salir en libertad por una decisión también política. Deben quedar libres todos y luego revisar los aspectos de ley que no se consideraron desde el inicio de las capturas”, afirmó.
Casanova hizo un llamado a evitar el colapso definitivo mediante la creación de condiciones para el retorno de los venezolanos en el exterior.
Subrayó que, tras 28 años de desinversión, es vital contar con un liderazgo de “pensamiento moderno”.
Finalmente, los asistentes abogaron por la relegitimación de los liderazgos en todas las instancias. Se cuestionó la permanencia prolongada de ciertos actores políticos en sus cargos, incluso por más tiempo que los mismos gobernantes, concluyendo que “la legitimidad es el paso conducente para la construcción de un nuevo país”.
El evento cerró con una exigencia unánime: La libertad total para los presos políticos del Táchira y de toda Venezuela. //Maryory Bustamante
Destacados











