Política
La Unidad Educativa de Valores Humanos de Abejales cumplió 25 años de fundada
lunes 8 diciembre, 2025
La Unidad Educativa de Valores Humanos, ubicada en la capital del municipio Libertador del estado Táchira, arribó el pasado 23 de noviembre a sus 25 años de fundación, un significativo aniversario que marca el inicio de las celebraciones por el centenario del natalicio de Sathya Sai Baba, figura central de su inspiración filosófica y educativa.
Walter Márquez, historiador, defensor de derechos humanos y exembajador en la India, resaltó la trascendencia de esta actividad al señalar que se celebra una “triple fecha”.
Márquez explicó que el colegio surgió bajo la inspiración de la filosofía educativa de Sathya Sai Baba, de la India.
Precisó que la fundación y aprobación de la institución se oficializó el 23 de noviembre del año 2000, y contó con el impulso de Ucrania Arrietti y su persona como embajador de Venezuela en la India en ese momento.
“Estamos celebrando los 25 años de Fundación de este colegio inspirado en los valores humanos. Desde esa fecha para acá han egresado más de 900 alumnos de primaria y secundaria con un alto valor académico y espiritual,” detalló Márquez.
Además de los 25 años de la fundación, el regocijo se extiende por el inicio del centenario del natalicio de Sathya Sai Baba, quien, de acuerdo con la tradición de la India, cronológicamente cumple cien años el 23 de noviembre del próximo año.
Además, esperan no solo egresar a más bachilleres, sino tener la posibilidad de ampliar la educación hasta el área universitaria, un plan que esperan seguir forjando bajo la base de la filosofía de Sathya Sai Baba.
Dentro de las actividades aniversarias celebradas del 24 al 28 de noviembre, se realizaron una serie de actos deportivos, académicos y conferencias. El día 24 de noviembre se realizó el acto central con una marcha hasta la plaza Bolívar, donde se rindió una ofrenda floral al padre de la Patria Simón Bolívar, epónimo del
Municipio. Posteriormente se efectuó una misa solemne en la iglesia San Miguel Arcángel de Abejales, a la que asistieron profesores, alumnos, personal administrativo e invitados especiales, la cual fue celebrada por el párroco Luis Rengifo.
Forjando el presente a través de valores
Por su parte, el director de la institución, Fangio Superlano, aprovechó la celebración para reconocer el esfuerzo de todo el personal -docente, administrativo y de mantenimiento-, cuya labor es fundamental para sostener la organización educativa.
Superlano destacó que el colegio se ha convertido en un “modelo a seguir” dentro del municipio, en la comunidad tachirense y a nivel nacional gracias a su enfoque en la enseñanza de principios éticos y cívicos.
“Hacemos un trabajo muy digno en la promulgación de valores humanos, sobre todo en la responsabilidad, la resiliencia y la creatividad,” enfatizó el director.
Insistió en que la labor educativa del Colegio de Valores Humanos de Abejales busca dar elementos fundamentales para la trascendencia del ser humano, asegurando que los jóvenes y adolescentes de la institución son el “presente que exige una realidad concreta para avanzar en nuestra sociedad venezolana”.
Destacados










