miércoles 30 noviembre, 2022
InicioPolítica“Las PYMES no pueden quedar por fuera de la exportación”

“Las PYMES no pueden quedar por fuera de la exportación”

269 views

Casanova sugiere que las pequeñas y medianas empresas deberían estar en el centro de las estrategia comerciales de Venezuela con el país neogranadino


Por Maryory Bustamante

Carlos Casanova, director del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes, expresó su preocupación porque la PYME (pequeña y mediana empresa), no podrá exportar su mercancía, por lo tanto no se benefician del comercio legal por los puentes fronterizos.

“El Gobierno decidió, impartiendo orden a los registros mercantiles, excluir del objeto social de las PYMES la exportación. Con esto la administración de Venezuela, se pone lentes oscuros, liquidando el derecho económico que implica la exportación, más aún cuando la pequeña y mediana empresa, no elabora bienes susceptibles para que el Estado tenga que reservarlo de forma exclusiva. ¿Si una empresa puede exportar cuál es la razón para que no lo puedan hacer las pymes?”, explicó Casanova.

El analista, comenta que las PYMES son iniciativas que tienen un reducido número de trabajadores, donde se incluye a emprendedores. Sugiere que el municipio Pedro María Ureña fue una fortaleza, que hoy se quiere reactivar, porque en otros tiempos fue un factor determinante de exportación en la frontera.

“En el marco de la profunda crisis en la que estamos por las decisiones que la revolución gobernante ha tomado, se cuentan entre otras, esta nueva decisión de prohibición de exportación a un emprendedor o Pymes. El emprendimiento familiar, la pequeña y mediana empresa debe verse como una oportunidad y no como una actividad que tenga que restringirse y prohibirse para otros”, dijo el director del CEFI.

Además, alega que el desarrollo nacional debe contar con el aporte de las pequeñas y medianas empresas en la producción, pero también en su exportación, debe de ser interés del Gobierno ya que así se captan divisas y la oferta exportable aumenta.

“Los sectores que dieron una impresión de activarse llegaron rápido a su techo, se saturaron, por ello las PYMES deberían estar en el centro de la estrategia.

El problema para los ciudadanos es que en las decisiones del Gobierno se priva lo ideológico y no lo constitucional”, concluyó Casanova.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario