Política
Leonardo Buniak: Es necesario un plan de emergencia de ayuda monetaria
19 de diciembre de 2017
El economista y experto petrolero, Leonardo Buniak, ofreció detalles de lo que será el panorama económico de Venezuela en 2018, además recomendó al Gobierno nacional «crear un plan de emergencia de ayuda monetaria» como prioridad para «atender los requerimientos de la gente».
Indicó que es urgente la creación de medidas para «evitar el aumento de la liquidez monetaria» y aumento de la denominación del billete, una de ellas es «devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV)», según Globovisión.
«Si el Gobierno nacional no hace los correctivos en política monetaria, vamos a sufrir las consecuencias de la inflación como en otros países», expresó
«La receta está clara, la decisión que tomó el Gobierno de monetizar el déficit monetario es causante de lo que sucede, hay que devolver la autonomía al BCV para que se convierta en un garante de la estabilidad cambiara y de precios», afirmó.
Recordó que Venezuela vive una emergencia económica, y aunado a esto «más del 70% de la familia venezolana necesita ayuda económica».
«Lo primero es financiar un plan de emergencia de ayuda montería y obtener créditos puentes para impulsar importaciones de bienes y servios. El Gobierno debe derrumbar la barrera ideológica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pedir ayuda, que tardará de 8 a 12 meses en desembolsar plata al país», subrayó.
Un año difícil
Buniak destacó que «el cambio no se presenciará de la noche a la mañana» y que el año que viene «será complicado».
«La economía en Venezuela antes de mejorar va empeorar, el costo de las políticas que se tienen que implementar para recuperar el país tendrá un fuerte impacto en la población, sobre todo en los estratos más humildes», afirmó.
Proceso depreflacionario
El economista indicó que el país «ha entrado en un proceso «depreflacionario», más que una recesión.
«Desde 2013 Venezuela ha acumulado una caía de 40 puntos, no se puede hablar de recesión económica sino de depresión, estamos en un proceso depreflacinario», alegó.
Indicó que esto se debe a la «caída vertiginosa de los precios del petróleo» desde hace algunos años, además indicó que entre octubre de 2016 y octubre de 2017 «la producción ha caído notoriamente».
En cuanto a la criptomoneda, explicó «es un ejercicio muy común, pero no es viable».