Política

López afirma que Maduro arrestó a 14 personas en represalia por su salida de Venezuela

16 de noviembre de 2020

581 vistas

Leopoldo López afirmó en entrevista al diario colombiano El Tiempo que las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, «es un fraude electoral» que hará que la administración de Nicolás Maduro quede más aislado ante la comunidad internacional


El coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, radicado en España luego de escapar de Venezuela, acusó a la administración de Nicolás Maduro de detener unas 14 personas cercanas a él, en represalia por su salida del país.

«Ha habido una retaliación por parte de la dictadura por mi salida, más de 14 personas fueron detenidas, personas cercanas a mí, de mi equipo, y por eso prefiero no dar detalles» sobre su salida, dijo López en una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo.

Desde mayo de 2019 López se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas en calidad de huésped, luego de burlar el arresto domiciliario en que estuvo desde mediados de 2017 en el marco de una sentencia de 13 por un proceso que empezó en 2014. A finales del pasado mes de octubre sorprendió nuevamente al hacer aparición en Madrid, España, confirmando los rumores sobre su fuga.

Entre los integrantes de Voluntad Popular que han sido detenidos en las últimas semanas destaca el del coordinador operativo de esta organización política, Roland Carreño y; Yovanny Salazar, dirigente del estado Guárico; así como al personal de la embajada de España a quienes los organismos de seguridad retuvieron por varias horas.

López argumentó que su salida del país le sitúa en una posición mejor para «liberar a Venezuela de una dictadura asesina, corrupta, violadora de derechos humanos y con vínculos con el narcotráfico».

«Lo que sí puedo decir es que no fue fácil. Recorrí el camino de la tristeza que millones de venezolanos recorren al tener que dejar nuestra tierra involuntariamente. Yo no me quería ir de Venezuela, pero las circunstancias me llevaron a hacerlo, convencido de que será lo mejor para incrementar los esfuerzos a favor de la libertad de nuestro país. Pero le repito: volveremos», afirmó el en su entrevista al diario colombiano.

El dirigente opositor volvió a cargar contra las elecciones legislativas del próximo seis de diciembre, en las que se renueva la Asamblea Nacional, hasta ahora controlada por la oposición, y a las que las principales organizaciones opositoras decidieron no concurrir por considerarlas fraudulentas.

-¿Usted recibió algún tipo de ayuda de Colombia para abandonar Venezuela?

-Prefiero no dar detalles de mi salida. No lo hago porque debo proteger la identidad de las personas que me ayudaron y también debo proteger la forma como salí y por dónde, para que otros, si necesitan utilizar esa vía, lo puedan hacer.

-¿La dura reacción del gobierno de Venezuela para castigar su salida continúa?

-Ha habido una retaliación por parte de la dictadura por mi salida, más de 14 personas fueron detenidas, personas cercanas a mí, de mi equipo, y por eso prefiero no dar detalles. Lo que sí puedo decir es que no fue fácil. Recorrí el camino de la tristeza que millones de venezolanos recorren al tener que dejar nuestra tierra involuntariamente. Yo no me quería ir de Venezuela, pero las circunstancias me llevaron a hacerlo, convencido de que será lo mejor para incrementar los esfuerzos a favor de la libertad de nuestro país. Pero le repito: volveremos.

-Comprendo su silencio sobre cómo fue su fuga. Pero ¿su proyecto político ha recibido ayuda de Colombia?

-Yo hablaría de nuestro proyecto político, en plural, porque es el que comparto con el presidente legítimo, Juan Guaidó, con los diputados de la Asamblea Nacional, con todos los comisionados y con millones de venezolanos, y es el de liberar a Venezuela de una dictadura asesina, corrupta, violadora de derechos humanos y con vínculos con el narcotráfico, para poder tener una elección presidencial libre, justa y verificable, para poder sacar a nuestro pueblo de la profunda crisis humanitaria en la que está sumido y para que millones de venezolanos puedan reencontrarse con sus familias en nuestro país.

-Pero no ha respondido mi pregunta…

-Colombia, con el liderazgo del presidente Duque, que ha demostrado una gran solidaridad con el pueblo venezolano, y más de 60 países democráticos del mundo nos han apoyado. A Colombia y a los países que nos han ayudado les estamos profundamente agradecidos porque han entendido que los venezolanos en estos momentos necesitamos el mayor apoyo para alcanzar nuestra libertad.

-¿Qué pasará en las elecciones del próximo seis de diciembre?

-Lo que la dictadura planea para el seis de diciembre es un fraude electoral que hará que queden más aislados ante la comunidad internacional. Desde el gobierno legítimo de Guaidó estamos promoviendo una consulta popular para poder aumentar la presión sobre la dictadura; legitimar, a través del respaldo de los venezolanos, los mecanismos de presión que sean necesarios para lograr la libertad, y avanzar en la ruta de elecciones presidenciales y parlamentarias libres con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse