Normalidad en embajadas y consulados
Desde la medianoche del sábado, por diferencia horaria, la estatal Venezolana de Televisión empezó a transmitir videos e imágenes de los primeros nacionales en el exterior que ejercieron su derecho al voto en Australia, China y Japón. Conforme avanzaron las horas, el proceso para escoger Presidente de la República -desde el resto del mundo no se vota por legisladores regionales- también fluyó de manera normal.
Desde distintas embajadas y consulados de Venezuela alrededor del mundo se observaron imágenes, según reseñas de la cuenta en Twitter de la Cancillería venezolana, de los votantes cumpliendo con su derecho.
Entre los países en los que los venezolanos votaron se encuentran Qatar, Grecia, Bulgaria, Hungría, Alemania, Líbano, Países Bajos, Jordán, Reino Unido, Perú, El Salvador, Rusia, Suiza y otros. El Consejo Nacional Electoral dispuso 276 mesas electorales, donde pudieron votar 108.623 electores en 90 países.
Según la agencia AFP, la afluencia de votantes en los consulados era “moderada”.
La diáspora salió en varias capitales
Venezolanos en varias ciudades del mundo donde se concentra la diáspora organizaron protestas este domingo contra la jornada electoral.
En Miami, que alberga la mayor población de venezolanos en Estados Unidos, unas 300 personas se manifestaron frente al Consulado. A media tarde, ocho personas de un padrón de más de 19.000 habían votado, dijo a la AFP un empleado que pidió el anonimato.
Escenas similares se vivieron en Madrid, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, que son destino del éxodo sin precedentes de venezolanos de todos los estratos que han salido por aire, mar y tierra del país, particularmente en los últimos dos años.
“Esperamos que se manifiesten los gobiernos internacionales porque no hay comida, no hay medicina”, dijo a la AFP José Díaz, un médico venezolano que llegó a Colombia hace tres meses. Era una de las cientos de personas que se manifestaron en Bogotá, así como en Medellín, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Valledupar, Pereira y Cali.
Zapatero rechaza que “se pongan en cuestión”
Caracas, (AFP).- El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana y a los países que desconocen los comicios. Cuestionó que la limpieza de las votaciones “se ponga en cuestión” de antemano, pues eso atenta contra “la estabilidad” del país.
El pasado viernes, al iniciar su trabajo como veedor, el exmandatario español también acusó a la Unión Europea de actuar con “prejuicios” frente a los comicios.
La UE rechazó la invitación a enviar observadores. “¿No tiene expertos (electorales) la Unión Europea? (…). Claro que los hay, pero hemos partido de un prejuicio, un gran prejuicio, que es de las cosas peores que pueden pasar en política”, afirmó.
Una multitud abucheó a Rodríguez Zapatero tras visitar un centro de votación en Caracas durante las elecciones del domingo, según videos difundidos por redes sociales.
Estados Unidos reitera que “no cambian nada”
Washington, (AFP).- Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela. “La farsa de las elecciones no cambia nada. Necesitamos que la gente venezolana controle este país… una nación con demasiado que ofrecer al mundo”, dijo en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En su mensaje, Pompeo también pidió al gobierno de Maduro liberar a Joshua Holt, un misionero estadounidense detenido en 2016 acusado de conspirar contra el gobierno.
“Las dizque elecciones en Venezuela no son legítimas”, tuiteó de su lado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.
“Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas”, añadió.