Política

“Maduro busca debilitar el boicot a las parlamentarias con indultos”

2 de septiembre de 2020

281 vistas

La lista de indultos no incluyó al líder opositor Juan Guaidó, sobre quien pesan múltiples causas judiciales tras proclamarse presidente interino en enero de 2019


(AFP) Los indultos concedidos a más de un centenar de opositores en Venezuela buscan debilitar el boicot a las parlamentarias del 6 de diciembre, legitimar estos comicios y «blanquear» la imagen del presidente socialista, Nicolás Maduro, según analistas.

Consideradas un «fraude» por una treintena de partidos de la oposición mayoritaria, lograr que opositores de peso participen en las votaciones para elegir un nuevo Parlamento es uno de los objetivos centrales del decreto que indulta a 110 opositores, 26 de ellos diputados, en su mayoría en el exilio, a quienes les fue retirada su inmunidad.

La lista de indultos no incluyó al líder opositor Juan Guaidó, sobre quien pesan múltiples causas judiciales tras proclamarse presidente interino en enero de 2019 luego que el Parlamento, único poder en manos de la oposición, declarara la usurpación de Maduro en el cargo tras reelegirse en mayo de 2018 en comicios considerados «fraudulentos».

«Se maneja el indulto como un tema político, no jurídico», observa Jesús Castillo-Molleda, politólogo de la Universidad del Zulia, quien ve en el horizonte la reaparición de figuras como el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien estaría detrás de una «negociación» enmarcada en el reciente perdón concedido a opositores.

Puede que Capriles, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años en abril de 2017, no sea candidato, «pero sí lo veo en un proceso de motivación y organización de actores políticos no oficialistas para la participación» en las parlamentarias, prevé Castillo-Molleda.

No obstante, el dirigente opositor aún no ha dicho abiertamente si participará o si postulará candidatos con su tarjeta.

En el camino a los comicios para elegir el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, ha inhabilitado partidos y abierto causas a dirigentes opositores, además de elegir una directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezada por una exmagistrada sancionada por Canadá.

«Maduro ha usado todo el aparato del Estado para desbancar a la oposición política venezolana mayoritaria, que es la que le puede derrotar en unas elecciones, porque ya lo derrotó en las parlamentarias del 2015», comenta a AFP el politólogo de la Universidad Central de Venezuela, Luis Salamanca.

Este martes, el gobierno de Estados Unidos, que presiona la salida de Maduro con una batería de sanciones, indicó que los indultos son solo «acciones simbólicas».

«Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver sus escuadrones de la muerte, establecer una comisión electoral honesta e independiente y recibir a observadores electorales internacionales independientes», dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.

«Indultos no lavan la cara»

En su «cálculo político», Maduro busca «blanquear» su imagen ante los venezolanos y la comunidad internacional que lo tilda de «dictador» «y trata de mejorar el perfil de unas elecciones vistas como las más sucias de la historia de Venezuela», considera Salamanca.

Pero «estos indultos no le lavan la cara a Maduro, porque para eso tendría que haber una amnistía completa, haber liberado a todos los presos políticos y de esa manera Maduro sí se lavaría la cara. En este caso particular, esto es una negociación compartida», sostiene Castillo-Molleda.

Además, para Salamanca, el mensaje de «reconciliación» lanzado por el gobierno socialista tras dar a conocer los nombres de los indultados «está muy alejado de la realidad», pues sigue habiendo una «importante» cantidad de detenidos «inconstitucionalmente».

«Es una trampa y no vamos a caer», escribió en Twitter Guaidó luego de producirse las primeras excarcelaciones que incluyeron a su jefe de despacho, Roberto Marrero, detenido en marzo de 2019 bajo señalamientos de «terrorismo».

La ONG Foro Penal, que defiende los derechos de los encarcelados, indica que de los 110 indultos, 50 corresponden a «presos políticos». La organización señala que en Venezuela aún hay 336 detenidos por razones políticas.

Reconocido como presidente interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, Guaidó no ha logrado quebrar el apoyo a Maduro, quien mantiene el control institucional y territorial del país sumido en la peor crisis de su historia reciente.

«La estrategia presentada por Guaidó de no participar en las parlamentarias no es la más acertada porque implica darle más poder a Maduro, eso no tiene sentido», señala Castillo-Molleda, ganado a la idea de buscar vías de participación electoral.

Con el boicot de los principales partidos opositores, el chavismo se prepara para retomar el control de la Asamblea Nacional que perdió tras una aplastante derrota en diciembre de 2015.

ONU celebra

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

(AFP)La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes su satisfacción por el indulto del que se beneficiaron 110 personas, en su mayoría políticos, encarcelados en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Saludo la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de indultar a 110 personas, la mayoría políticos venezolanos que estaban encarcelados, en el exilio o bajo medidas cautelares», señaló la ex presidenta chilena desde Ginebra.

«El indulto cierra los procesos penales abiertos en su contra y les otorga libertad incondicional. La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos», añadió.

La alta funcionaria internacional destacó también la importancia de esta medida en materia de democracia, derechos humanos y la situación institucional en el país sudamericano.

«Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país. Mi Oficina seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos», apostilló Bachelet.

Enrique Capriles: “Es un actode justicia”

Henrique Capriles.

La decisión de indultar a 110 venezolanos, entre los que se cuentan presos políticos y diputados en el exilio, ha producido todo tipo de reacciones en la esfera política nacional, en especial en el ala opositora. Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y excandidato presidencial (dos veces), ha sido uno de los primeros en pronunciarse. «¿Cómo no alegrarse de que Rubén González, Roberto Marrero y muchos más puedan reencontrarse con su familia? ¡Es un acto de justicia! Nunca debieron estar presos, así como tantos venezolanos no han debido sufrir injusta cárcel ni nuestros diputados debieron ser perseguidos», trinó en su cuenta Twitter.

Señalado de ser uno de los artífices de la negociación que llevó a la decisión, Capriles agregó que «ojalá esta sea una señal verdadera. El camino por la libertad en Venezuela ha estado lleno de tropelías. Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen. A ellos nuestra palabra de aliento y lucha. ¡Tiene que haber justicia también!».

EE.UU. rechaza aplaudir iniciativa de Maduro

(AFP) Estados Unidos rechazó el martes aplaudir los «indultos» otorgados por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a más de cien opositores, asegurando que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional «se dejarán engañar» por «acciones simbólicas».

«No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente», dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.

«No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos», agregó, pidiendo la liberación «inmediata e incondicional» de todos ellos.

«Más importante aún, ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por acciones simbólicas», enfatizó.

Washington, que desconoce la autoridad de Maduro por considerar que su mandato es resultado de un fraude, exige a Caracas la realización de «elecciones libres y justas» para «restaurar la democracia».

El vocero del Departamento de Estado indicó que las condiciones para esto «son claras».

«Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver sus escuadrones de la muerte, establecer una comisión electoral honesta e independiente y recibir a observadores electorales internacionales independientes», dijo.

Maduro «indultó» el lunes a 110 opositores, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario y líder opositor Juan Guaidó, «en aras de promover la reconciliación nacional».

La lista incluye a diputados cuya inmunidad fue levantada, al igual que a parlamentarios con procesos judiciales abiertos que están fuera del país. Buena parte de los «indultos» fueron para opositores sin sentencias ni penas de cárcel.

El gesto de Maduro se produce a cuatro meses de las elecciones legislativas del 6 de diciembre que la oposición llama a boicotear.

Guaidó, a quien Estados Unidos y unos 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, tildó de «trampa» la acción de Maduro. «No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad», dijo en Twitter.

Liberar a los seis de Citgo

Washington también pidió el martes a Venezuela la liberación de seis exejecutivos de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, acusados por la justicia venezolana de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

«Han pasado más de 1.000 días desde que les tendieron una trampa», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, afirmando que los seis hombres fueron llamados a Caracas con «el falso pretexto» de reuniones de negocios y terminaron detenidos «por agentes de seguridad enmascarados».

«Si bien dos de ellos han sido trasladados a arresto domiciliario y ha comenzado un proceso de juicio, ambos desarrollos positivos, los otros cuatro permanecen en cárceles de Venezuela cada vez más peligrosas donde la covid-19 se continúa propagando y amenazando sus vidas», apuntó Pompeo.

Juan Guaidó: “No participaremos en fraudes”

El líder opositor Juan Guaidó reiteró este martes 1 de septiembre que la ruta para salir del régimen de Nicolás Maduro es a través de un Gobierno de Emergencia Nacional, que restaure la democracia en Venezuela y se puedan generar unas elecciones libres, justas y verificables.

“No participaremos en fraudes. Nuestra lucha es por la verdadera libertad de Venezuela”, reiteró este martes 1-S a través de su cuenta personal de Twitter.

El pronunciamiento de Guaidó se produce 24 horas después de que el Ejecutivo venezolano anunciara la liberación de 110 personas, entre quienes se cuentan presos políticos, diputados en el exilio y otro grupo de venezolanos.

El dirigente informó que de la lista de presos liberados, 26 diputados, el 15 % de los parlamentarios del país, estaban presos sin haber cometido algún delito.

El documento insta al Gobierno a liberar a todos los presos políticos, a respetar al Parlamento Nacional, a designar nuevos rectores del CNE, restituir a las autoridades de los partidos políticos, separación de poderes y unas condiciones aptas para unas elecciones democráticas.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse