Política
Maduro instó al CNE y a la ANC para que den fecha de las presidenciales
3 de febrero de 2018
Antes de entrar a un encuentro con el partido Tupamaro en Parque Central, el presidente de la República y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a dar a conocer la fecha de los comicios presidenciales a más tardar este lunes 5 de febrero.
La petición la hizo el primer mandatario nacional en una rueda de prensa que ofreció antes de comenzar la actividad este sábado. “En este momento, solo la ANC sabe la fecha de las elecciones, y como jefe de Estado insto a los poderes Constituyente y Electoral para que como máximo el próximo lunes (5 de febrero), fijen las fechas electorales presidenciales“, citó el portal Efecto Cocuyo al mandatario nacional.
Maduro aseguró que estás dadas las condiciones políticas y electorales para que se dé a conocer la fecha de los comicios, que el pasado 23 de enero la ANC adelantó y fijo antes del próximo 30 de abril.
Afirmó entre otros temas que era “el candidato del futuro” y se mostró seguro de alcanzar la reelección para un nuevo mandato constitucional, por lo que insistió en la construcción de un gran movimiento antiimperialista para seguir luchando contra el bloqueo, ataques y amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.
Además anunció que este mismo sábado el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará al país para participar de la firma del acuerdo con la oposición, tras las negociaciones que desde diciembre mantienen en República Dominicana.
“Estoy listo para firmar“, ratificó y dijo que si los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no lo hacen es porque “cedieron a presiones externas“, esto luego de que denunciara al Departamento de Estado de EE. UU. de ejercer presiones para que la oposición no firme el acuerdo final con el Ejecutivo nacional.
También volvió a insistir que su candidato preferido para medirse sería Henry Ramos Allup, diptutado y secretario general de Acción Democrática, de quien dijo representa “lo peor del pasado” que “el proceso socialista dejó atrás”.