Política
Militar retirado Francisco Visconti va a presidenciales defendiendo el bolivarianismo
21 de febrero de 2018
El militar retirado, dirigente del Frente Amplio Nacional Bolivariano, asegura defender un proyecto bolivariano. Reivindica el “verdadero poder popular” y asegura ser el abanderado antisistema
A los jóvenes seguramente no “les suena” el nombre de Francisco Visconti. Pero Visconti no es una figura desconocida para quienes apoyaron o adversaron a Hugo Chávez desde que se rebeló contra el presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992, explicó el portal de Contrapunto.
Porque Visconti, uno de los comandantes del alzamiento del 27 de noviembre de 1992, se marchó a Perú con un grupo de participantes en el segundo golpe contra Pérez. Lo hizo el mismo 27-N, luego de la derrota de los insurgentes.
El militar retirado (de la Aviación) se separó del proceder del presidente Chávez en la Primera Magistratura, aunque se desempeñó como viceministro de Agricultura en 2016. Hoy, vestido de liquiliqui, se lanza como candidato presidencial del Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB). No tiene tarjeta, pero insiste en que, “a pesar de las dificultades, trataremos de que el pueblo venezolano” pueda votar por su proyecto por la vía de grupo de electores, iniciativa propia o de algún partido que lo acompañe.
Su plan es rescatar el bolivarianismo verdadero, del que -en su criterio-, Chávez se apartó.
«Nuestra propuesta es el rescate del proyecto bolivariano original, del cual Chávez se apartó». Se considera un candidato antisistema, que se opone al mandatario Nicolás Maduro (a quien considera defensor del sistema capitalista) y también se opone a la oposición. “Somos la propuesta antisistema ante la situación crítica que estamos viviendo los venezolanos”, sostuvo. «Esta es realmente la propuesta de solución».
Chávez es responsable
Francisco Visconti, en rueda de prensa celebrada este martes 20 de febrero en Caracas, aseveró que es “la democracia de partidos la que nos ha llevado a esta situación”. Por eso, según su concepción, no se trata de cambiar un presidente o un partido político, sino de “reemplazar el sistema de partidocracia cogollérica por la consolidación de un verdadero poder popular, para que el pueblo organizado asuma la administración pública”.
Admite que es difícil ganar los comicios en estas condiciones electorales, “pero no debe inhibirnos” de participar y de mantener la propuesta más allá de la consulta presidencial. Espera conquistar, como lo declaró a los medios de comunicación, el voto de chavistas y opositores, porque «la sociedad venezolana es multifactorial, es diversa» y «el venezolano no solamente es chavista o de la MUD; en las comunidades hay chavistas, de la MUD, gente que no tiene que ver con la política».
—¿Se definen como una propuesta chavista?
—No. Somos una propuesta robinsoniana, bolivariana y zamorana. El Libro Azul de Chávez representa un resumen de la propuesta bolivariana, recoge toda la base teórica que nos legó Simón Rodríguez, con las experiencias que desarrolló Bolívar y con la popularización que hizo Ezequiel Zamora.
—Se culpa a Chávez de lo que está sucediendo. ¿Es Chávez culpable?
—Por supuesto, porque desafortunadamente quienes han administrado el país durante estos últimos 18 años fueron ubicados allí por Hugo Chávez, y los desaciertos que estas personas tienen, o su capacidad para asumir estas funciones, han debido ser previamente evaluados por Hugo Chávez.
—De lo que ha pasado en los últimos cuatro años, ¿se puede culpar a Hugo Chávez?
—Claro, porque fue la persona que hizo la selección de sus acompañantes, de su grupo de trabajo. Y no solo eso: hizo la selección de sus herederos en la administración pública.
Francisco Visconti es partidario de cambiar la Constitución para fortalecer “el verdadero poder popular”. De llegar a la Presidencia, asegura, «estaríamos comprometidos con el pueblo venezolano a transferirle el poder». Y a derrotar la inflación con producción nacional.