En entrevista con César Miguel Rondón, el diplomático felicitó al presidente del Parlamento por su decisión. Según Alcalay, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca contribuirá a reconstruir el hilo constitucional en el país. Además cree que es un paso importante para la democracia en el hemisferio.
Mientras continúan las negociaciones entre sectores del oficialismo y la oposición en Oslo, la Asamblea Nacional aprobó ayer en primera discusión la reinserción de Venezuela en el TIAR, el cuál según Milos Alcalay es un mensaje claro a las fuerzas extra nacionales que si agreden a uno de los miembros también lo hacen contra el resto.
Sin embargo, agrega que no es un blindaje automático. «El TIAR es un paso importante a la reinstitucionalización de Venezuela, pasó con la representación en la OEA y al desconocer a Unasur que estaba claramente ideologizada,» dice Alcalay. Continúa el diplomático diciendo que se necesita una protección en el hemisferio debido a la presencia rusa en América Latina.
«Es importante contar con un instrumento jurídico que se sume a otras posiciones sobre Venezuela como la del Consejo de Seguridad de la ONU o el de la oficina del Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos,» finaliza el ex embajador.
Carlos Maldonado. Pasante ULA.