Política
Ministra Varela: «No tenemos ningún caso positivo (COVID-19) en las cárceles»
3 de julio de 2020
Favio Hernández
En el marco del Plan Cayapa, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó esta mañana el Centro Penitenciario del Occidente (CPO) en donde sometió a 151 privados de libertad al Régimen de Confianza Tutelar.
Igualmente, habló sobre diferentes aspectos acerca de sistema penitenciario venezolano como del panorama político nacional.
Uno de los puntos más importantes en que la dirigente político hizo hincapié fue en el COVID-19, aprovechando la ocasión para desmentir rumores sobre supuestos casos positivos en las cárceles de la nación.
«No tenemos ningún caso positivo en las cárceles. Somos nosotros los que ingresamos a los centros en donde colocamos en peligro a la población penal», manifestó.
Explicó que a los privados de libertad se les ha impartido varias charlas sobre el coronavirus, así como también se les realiza las pruebas de despistajes constantemente.
Lo mismo le aplican a quienes ingresan a los centros penitenciarios, quienes pasan por una serie de controles epidemiológicos, ya que de entrar una persona infectada a cualquier centro penitenciario nacional «sería una tragedia».
No hay desnutrición
Asimismo, la titular de la cartera penitenciaria aclaró que no existe desnutrición en medio de la población penal, y señaló que esa versión fue fabricada por algunos medios de comunicación que obedecen a organismos internacionales que son financiados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Admitió que el sistema penitenciario presenta algunos problemas, «como en todos lados», pero que diariamente el Gobierno nacional se esfuerza por ofrecer un sistema de alta calidad.
151 excarcelados en el Táchira
Gracias al Régimen de Confianza Tutelar se excarcelaron 151 privados de libertad del CPO, quienes fueron integrados a la sociedad en donde pondrán en práctica las capacitaciones adquiridas mientras cumplían su condena.
En ese sentido, Varela explicó que este beneficio le es otorgado a una serie de privados de libertad que califican para ello, teniendo en cuenta el cumplimiento del 75% de su condena en cárcel.
Aseveró que los excarcelados son insertados en la sociedad, en donde ya tienen empleo en empresas públicas y privadas, mientras que otros continuarán o comenzarán sus estudios académicos.
Dijo la ministra que a nivel nacional van más de mil privados de libertad quienes se han beneficiado de este Régimen de Confianza Tutelar, el cual, a pesar de que la persona salga de los centros de reclusión, todavía siguen sometidos a una serie de medidas y normas restrictivas, como lo es la presentación ante el Ministerio Público.
Sostuvo que los reos reciben capacitaciones profesionales, charlas de concientización moral, orden cerrado, clases de ética, educación, formación ideológica, entre otras, lo que contribuye a una mejor adaptación al momento de salir de la cárcel.
Cabe destacar que la político tachirense destacó que los excarcelados salen con un profundo amor a la patria, y que en caso de una supuesta invasión norteamericana ella saldrá a defender la soberanía con «más de 40 mil presos».