La diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), Nellyver Lugo, habló sobre el proceso de postulaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual se efectuará este domingo 27 de junio.
Asimismo, despejó ciertas dudas sobre su funcionamiento y exaltó la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, de tomar en cuenta a las bases de la organización.
Recordó que la tolda roja ha venido haciendo consultas electorales de primer, segundo y tercer grado, apegados a los estatutos del partido, siguiendo los lineamientos impulsados por el expresidente Hugo Chávez, de mantener una democracia participativa y protagónica.
«Con las bases me resteo», comentó, al mismo tiempo en que alabó esta iniciativa del jefe de Estado y del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
Proceso de cinco pasos
También explicó que este domingo, 27 de junio, iniciará un proceso que consta de cinco partes: primero se llevará a cabo un sistema de postulaciones que tiene como objetivo principal buscar a las personas que van a ir a las elecciones primarias en el partido.
Este punto comenzará con la instalación del lugar de convocatoria de las UBCH, se hará la asamblea y se determinará el quórum, el cual debe ser mayor a 40 militantes activos de la UBCH.
Posteriormente vendrá el proceso de postulación a los seis cargos en oferta (gobernadores, alcaldes, diputados listas al CLET, diputados nominales al CLET, concejales listas y concejales nominales).
Después se dará lugar a la votación como tal, acotando que la misma es secreta y personal, para luego ir al escrutinio y elaborar las respectivas actas de postulaciones.
Lugo hizo énfasis en que las UBCH se quedarán con un acta, mientras que otra irá a la Comisión Electoral, en la ciudad de Caracas, en donde se hará la respectiva certificación de que el 85 % de su ejecución fue a manos de la militancia; de lo contrario, la misma sería invalidada.
Carnet solo para menores de edad
Una de las dudas es la exigencia del carnet del partido para poder participar en el debido proceso de postulaciones, por lo que la diputada aclaró que no es obligatorio presentarlo, solamente deben estar inscritos en la data de la organización.
Sin embargo, debido a que el PSUV concede espacio para los mayores de 15 años, estos están autorizados para participar en los procesos de postulaciones, mas no para ser postulados, y para ello sí se hará la exigencia de presentar el carnet del partido.
«Hay una excepción con los jóvenes mayores de 15 años. Para estar inscrito en el PSUV, la edad mínima es de 15 años: pueden postular y apoyar, pero los postulados deben ser mayores de 21 años, para ellos sí es obligatorio presentar el carnet», señaló.
Igualmente, la dirigente política aclaró que los militantes que resulten postulados deben cumplir con una serie de parámetros, como -por ejemplo- contar con más de dos años de militancia activa, no tener ningún expediente disciplinario o inhabilitación, así como tampoco estar sometido a algún juicio en desarrollo.
“Siempre ha privado la paridad de género”
Asimismo, la vocera reiteró que es imposible la existencia de imposiciones hacia la militancia para las postulaciones, y resaltó que quienes se han dado a la tarea de denunciar estas acciones es porque no son capaces de efectuar procesos primarios en sus respectivos partidos políticos.
Con base en esto, recordó que en la tolda roja siempre ha predominado la paridad de género, por lo que en estas postulaciones, tanto los hombres como las mujeres, tendrán las mismas oportunidades.
En ese sentido, la legisladora hizo un llamado a la militancia a evaluar los perfiles de sus postulados y escogerlos con coherencia, para de esta manera hallar a los mejores hombres y mujeres, con los que la organización «ganará» este 21 de noviembre.
Primarias para no militantes
Es importante resaltar que el 8 de agosto se llevarán a cabo unas elecciones primarias en donde podrán participar electores no militantes en el PSUV.
Ante esto, Lugo se refirió a una muestra de la capacidad que tienen los candidatos para demostrar el código comunicacional con factores que no están vinculados con el partido y que pueden sumarse a la propuesta.
«Si hay algo en que el PSUV ha creído, es que solo el pueblo salva al pueblo», expresó, agregando que aplaude la propuesta de Maduro de mirar hacia la «génesis» partidista.
Espera una buena participación
Sobre la receptividad que esta convocatoria pueda tener, la parlamentaria regional indicó que espera una sorpresa positiva de la militancia, aunque reconoció que existe un sector de las bases al que no le llaman mucho la atención estos comicios primarios, pero sí apoyan a la hora de ir a elecciones finales.
«Creemos que la participación va a ser activa y la militancia nos va a sorprender, porque tenía años esperando un proceso de participación como este», aseveró.
Igualmente dio valor al nivel de participación que se dé, «así sea un 15 %, es más importante que cuatro o cinco personas, encerradas en una oficina en Caracas, tomen las decisiones».
«La opinión de muchos es fundamental para siempre tener el tino de que se garanticen los espacios», declaró.
Fiesta para el reencuentro
Finalmente, la también directora del Gabinete de Combustible catalogó a este proceso como una fiesta electoral, además de una excelente oportunidad para reencontrarse como camaradas.
«Son procesos de participación masiva, son fiestas electorales; es reencontrarnos con nuestros camaradas, nuestros compañeros de lucha, retroalimentarnos y buscar los mecanismos que nos lleven al 21 de noviembre en las mejores condiciones», dijo.
Por ende, Lugo exhortó a toda la militancia roja a acompañar al presidente de la República en esta demostración de democracia interna y, de esta manera, escoger a los mejores representantes del partido para consolidar la «victoria del 21 de noviembre».
Favio Hernández