La oposición no se termina de poner de acuerdo, pues algunos de sus dirigentes apuestan por ir a un proceso primario y así seleccionar a sus candidatos, mientras que otros, a pesar de que lo promueven, simplemente parecen que no quieren ir a comicios internos.
De hecho, la misma gobernadora del estado, Laidy Gómez, ha dicho por propia cuenta que algunos dirigentes opositores hablan de primarias, pero solo por protocolo, pues temen salir derrotados y, de esta manera, ver truncadas sus aspiraciones.
Precisamente, respecto a la Gobernación del estado es donde se puede visualizar tal versión. Ya es público y notorio que William Méndez y Gómez se han venido reuniendo para aclarar situaciones y tratar de llegar a un proceso interno.
Según Gómez, esto va muy avanzado, pues ambos políticos se han mostrado muy receptivos y de acuerdo con dicha alternativa; sin embargo, por más que han convocado a todo aquel dirigente con aspiraciones para la gobernación tachirense, para que sea parte de estos encuentros, algunos no atienden el exhorto y piensan ir directamente al 21 de noviembre.
Tal es el caso de Fernando Andrade, fiel a la línea de los dirigentes nacionales Juan Guaidó y Henrique Capriles, y quien ha dado a conocer que le tiene ganas al cargo de ejecutivo regional. Al joven dirigente se le ha visto muy activo recorriendo el estado y en especial, San Cristóbal.
Fuentes relacionadas aseguran que Andrade está esperando líneas de Guaidó y Capriles, quienes, a pesar de no querer postularse para los comicios del mes de noviembre, sí van a apoyar a ciertos políticos acólitos a sus líneas.
Al parecer, Andrade haría caso omiso a la convocatoria de participación en elecciones primarias, las cuales podrían realizarse a finales de julio o principios de agosto. Estaría trabajando para proponer su nombre de manera directa para el 21 de noviembre.
Este sería el primer quiebre en la oposición de cara a la gobernación del estado y podría quitarle votos al candidato que resulte vencedor en los posibles comicios internos.
Laidy favorita
Con respecto a dichos comicios internos, los comentarios y las opiniones sitúan a Laidy como una eventual ganadora, ya que es la actual gobernadora, por lo que ha venido mostrando gestión, a diferencia de Méndez, que desde que fue alcalde de San Cristóbal no volvió a ejercer un cargo público; solo una vez también postuló su candidatura para la gobernación del Táchira.
Otro punto fuerte de Gómez es la maquinaria política con la que cuenta. Su condición de jerarca de Acción Democrática en la entidad la hace contar con el respaldo de los 13 partidos que conforman la denominada Alianza Democrática en el Táchira.
Según se espera, más de una decena de organizaciones estarán trabajando para Laidy en estas primarias, lo que se traduce en la activación de la militancia, recursos económicos y humanos, así como también el valioso aporte logístico.
No obstante, como es normal en los gobernantes, con el pasar de la gestión van generando cierto desgaste en el apoyo popular y la gobernadora no es la excepción, por lo que seguramente algunos electores ya no le respaldan.
Este aspecto es favorable para el exfutbolista, que ahora busca la manera de volver a ingresar en la política regional, respaldándose en el apoyo de algunas organizaciones políticas de exigua militancia.
En San Cristóbal se mantiene el consenso
Diferente situación impera, por los momentos, en la ciudad de San Cristóbal para la municipalidad, en donde todos los partidos de la Alianza Democrática ratificaron su respaldo a Copei, candidatura que por ahora recae sobre Orlando Delgado.
A pesar de que hay ciertos nombres dentro de la misma oposición, como por ejemplo el actual alcalde, Gustavo Delgado, existe la posibilidad de una eventual incursión del joven dirigente de Voluntad Popular, Carlos Delgado. Y por ahí llegó a escucharse el nombre del director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, por parte de Acción Democrática (AD), aunque también se dice que AD y Copei tienen una alianza de mutuo respeto para la gobernación y San Cristóbal, e incluso para el Legislativo y la cámara municipal capitalina. Habrá que ver en qué termina esto.
Jorge Utrera, presidente del Colegio de Abogados del estado Táchira y empresario local, también volvió a la palestra. Hay quienes dicen que podría llevarse el apoyo de Copei.
Todo lo expuesto lleva a deducir que en la capital del estado, las cosas aún están crudas.
Palencia en solitario para Cárdenas
A pesar de que el partido socialcristiano Copei anunció semanas atrás la candidatura de Ricardo Hernández para la alcaldía del municipio Cárdenas, el diputado Juan Carlos Palencia, quien también fue anunciado por AD, con el pasar de las semanas fue haciéndose al respaldo de otras organizaciones, quedándose casi con el total apoyo de la Alianza Democrática.
Ahora Copei quedó solo en Cárdenas y se debate entre enfrentarse con el adeco, ceder o irse con la opción adeca, y de esta forma, en Cárdenas, quedaría sin chance la alternativa para ir a elecciones internas.
Por su parte, Jesús Zamora, dirigente copeyano, también quiere ser candidato, con o sin el respaldo de su tolda o Alianza Democrática, y nuevamente podría repetirse la división que terminó castigando a la oposición en las elecciones anteriores.
Son cinco las organizaciones políticas que prácticamente están activándose en el seno de la oposición tachirense: AD, Copei, Avanzada Progresista, El Cambio y Primero Venezuela, partidos que han venido presentando candidaturas en los demás municipios del estado.