Apoyan el rechazo que el gobierno de Guyana ejerce con transnacionales con la explotación petrolera con la Exxonmóvil.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, encabezó un acto que se realizó en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, en defensa del territorio Esequibo, donde avaló un documento apoyado por el Consejo Legislativo de la entidad andina.
“Antes que culmine el año 2023 se hará el referendo consultivo donde a través del ejercicio ciudadano quedará expuesta la voluntad de la República Bolivariana de Venezuela por la recuperación del Esequibo”, manifestó Bernal.
Los 29 municipios del Táchira refrendaron un documento en defensa del territorio Esequibo de los cuales se realizaron tres copias: una para el presidente Nicolás Maduro, otra para el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la tercera para Diosdado Cabello, según explicó el gobernador tachirense.
“somos pioneros en coordinar la magnitud del acto de soberanía para defender el territorio Esequibo. No se trata de colores políticos. Es ejercer la defensa de la patria venezolana”, sostuvo Bernal Rosales.
La primera autoridad del Táchira, en medio del discurso citó la postura diplomática de Cipriano Castro (desde el exilio en Colombia 1895), frente al gobierno de Ignacio Andrade, quien, como presidente de ese momento, apoyaba la usurpación y compartía los ideales de Inglaterra para utilizar la fuerza sobre el tema del Esequibo.
“Venezuela no permitirá la agresión tal como se quiso hacer en 2019 con la supuesta ayuda humanitaria desde Colombia (…) El gobierno de Guyana es al estilo Guaidó y está entregando concesiones a transnacionales con recursos que le pertenecen a Venezuela frente al Delta del Orinoco”, puntualizó Bernal.
Maryory Bustamante