La jornada contó con la participación de los funcionarios del Plan República
Jonathan Maldonado
Cuatro centros de votación se activaron este domingo 19 de noviembre en el eje de frontera: dos en el municipio fronterizo Bolívar y otros dos en Pedro María Ureña, en una jornada que se desarrolló con normalidad.
Desde las 7:00 am, las instituciones educativas República de Cuba, Graciela Merchán de Isea, Pedro María Ureña y Técnica Industrial abrieron sus puertas para recibir a los votantes que se iban acercando a diversas horas de la mañana y de la tarde.
En horas la mañana, en los puntos acordados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se registraron filas de ciudadanos. Con el transcurrir de las horas, las colas fueron mermando y el votante que llegaba podía pasar a la mesa sin mucha espera.
El civismo de los ciudadanos se mantuvo en toda la jornada. Algunos acudían ataviados en prendas alusivas al tricolor nacional, otros con franelas de colores claros para mitigar un poco el calor, pese a las precipitaciones caídas en horas de la madrugada.
Grupos de votantes, tras haber ejercido su derecho al voto, se quedaban a las afueras de las instituciones para compartir impresiones con los demás habitantes que asistían.
«Estamos cumpliendo con el país, en defensa de lo que nos pertenece», precisaban los ciudadanos que eran consultados luego de pasar a los puntos de votación.
El simulacro se dio 14 días antes del referendo consultivo sobre el Esequibo, convocado por el CNE para el 3 de diciembre.