Política

“Nuestra propuesta representa a los trabajadores tachirenses”

17 de noviembre de 2021

675 vistas

Con la defensa de los derechos de los trabajadores como bandera principal, el diputado Juan Carlos Guevara confía en que este domingo 21 dará un batacazo, pese a haber realizado una campaña de muy escasos recursos económicos.


Por Freddy Omar Durán

Especial/La Nación

Como una propuesta que define auténticamente de izquierda y una voluntad férrea de seguir hasta el domingo 21, pese a las presiones para declinar su candidatura, el diputado del Consejo Legislativo Regional, Juan Carlos Guevara, confía en que dará el batacazo y se alzará con la Gobernación del estado Táchira.

A sus 45 años, con la tarjeta del PCV, este fundador del partido Patria Para Todos en el Táchira, y con el apoyo de un movimiento político denominado Alternativa Popular Revolucionaria, ha apostado por un electorado fuerte representado en la clase trabajadora, al lado de la cual se ha colocado sin medias tintas, y que en su concepto lo diferencia radicalmente de las demás propuestas.

—Nuestra bandera principal es el tema de los trabajadores, porque no se concibe que una estructura se haga llamar de izquierda y no defender los derechos de los trabajadores. Lo contrario es capitalismo, lo contrario es abuso, lo contrario es explotación del  hombre por el hombre. Ante eso nosotros reivindicamos el tema del salario y las prestaciones sociales, en cumplimiento a lo que dice la Constitución Nacional. Hemos sido objeto de situaciones difíciles, es cierto, de bloqueos, de sanciones internacionales, si es verdad y eso ha trastocado la economía; pero lo que no podemos aceptar es que la recetas o los planes, las decisiones que ha habido para administrar esta crisis se ponga sobre los hombros de la mujer y el hombre trabajador.

Nacido en el estado Aragua,  y radicado en estas tierras hace  25 años, cuenta con un amplio currículo profesional en el que se incluye ser Técnico Medio en Fitotecnia (Universidad de Carabobo),TSU en Ciencias Agropecuarias  (IUT Región los Andes), Licenciado en Administración de Empresas (ULA Táchira) y abogado de la Universidad Católica del Táchira.

A sus 45 años, con la tarjeta del PCV, este fundador del partido Patria Para Todos en el Táchira, quiere mandar en el Táchira. (Foto/Tulia Buriticá)

Formó una familia junto a Margiory, desde la cual se formarían sus hijos Carly, Felipe y Aranza, la cual, si bien ha apoyado su decisión, no desconoce los riesgos que ella implica.

—Ellos estaban temerosos por el riesgo que implica en el tema fronterizo y los intereses que hay que tocar, que hay que enfrentar. Pero ellos han entendido que yo he estado en la lucha social por años. Yo les he ensañado a alejarse de la riqueza mal habida y a siempre a caminar de frente, dándoles la cara al sol y al viento. Saben que en estos momentos nuestras bases cifraron las esperanzas en  mí, y que he sido un hombre comprometido en la causa toda la vida, y a estas alturas de mi vida no voy a cambiar. Nuestra lucha va más allá del 21 de noviembre—reveló en entrevista para la plataforma multimedia de Diario La Nación.

Otra alternativa

Ni facción opositora, ni disidencia del oficialismo, lo suyo es izquierda en el sentido más radical de la palabra.

—Somos la izquierda del país, del Táchira. El único candidato de izquierda se llama Juan Carlos Guevara. Los otros son lo mismo. Hay un grupo representado por el señor que representa a Nicolás Maduro en el Táchira, cuyo discurso es de izquierda pero los hechos son de derecha, capitalista, tanto es así que él se ha declarado defensor de los intereses de los empresarios, mientras que mi bandera de años ha sido la dignidad del trabajador. Yo sí digo que soy de izquierda y lo admito, y no como el otro candidato que se hace el loco, y ahora no quiere que le hablen de Chávez. Yo asumo mi condición ideológica: allá ellos que traicionaron al pueblo que los llevó al poder.

De igual manera, desconoce a representaciones gremiales obreras que actualmente se han plegado a la candidatura del PSUV

—Es otro falso positivo, ese es un seudo líder que ha sido señalado por las bases de la revolución que ha trasgredido las normas, la ley, señalado como guarimbero, como agresor de los mismos trabajadores y que se cuadra con el mejor postor, lo mismo hizo con Vielma Mora, en su momento, cuando era alcalde. Yo reivindico mi relación con los trabajadores de la Torre Pepita, con los sindicatos de la revolución, mientras que estos en un primer momento fueron utilizados para hacer un show mediático, ahora los echan a un lado y ahora asumen a este señor Maldonado. ¿Qué representa Maldonado en la clase trabajadora? Nada. Es el mismo grupo de Vielma Mora, los mismos industriales, y ¿cuál va a ser el resultado?, el mismo resultado de Vielma Mora.

Hombre de propuestas

Su propuesta para el estado Táchira se encamina a la consecución de recursos para el impulso de los megaproyectos que la región necesita.

—Hay que entender que estamos pasando por una situación económica bastante difícil. He escuchado algunos candidatos que ofrecen construcciones de puentes, más infraestructuras. Eso es mentira: el presupuesto que está llegando por situado constitucional apenas alcanza para cancelar el miserable salario que tienen los trabajadores de la administración pública. De tal manera que tenemos que reinventar nuevas captaciones de recursos para reinvertir y el Táchira tiene condiciones suficientes, incluso para dar su aporte a la economía nacional. Y de esta crisis vamos a salir con producción regional. Ciertamente se ha superado el tema de la seguridad alimentaria, pero todo es importado, y  se están dejando de lado a nuestros productores.

En su propuesta, el aspecto salarial también puede ser objeto de una gran discusión de la cual también harán parte, de llegar a ganar, los alcaldes que la alianza propone para estos comicios.

—Una de las primeras cosas que vamos a hacer y que también van a hacer nuestros alcaldes y alcaldesas, es una ley regional para reconocerles a nuestros trabajadores y trabajadoras lo que se les adeuda por concepto de salario y prestaciones, una ley para indexar el salario a la canasta básica, porque a los servidores públicos cuando nos juramentamos nos dicen ”hacer cumplir la Constitución y las leyes” y la Constitución me obliga, en el artículo 91, a cancelarles a los trabajadores  el equivalente a la canasta básica y hoy en día la gobernadora del Estado y los alcaldes en ejercicio cometen un grave delito, y eso incluso pensamos demandarlo a través de la figura del amparo constitucional.

Igualmente, propone Guevara recuperar para la Gobernación el control del recurso mineral, un descuido cometido por la actual y las anteriores gestiones.

—Al Táchira le corresponde, por la Constitución del estado, el manejo, la administración de todos los minerales no metálicos, pero la gobernadora no ha sido capaz de defender eso ante la Asamblea Nacional, ni ante las instituciones nacionales, porque el gobierno nacional ha centralizado eso, violando la Constitución. Aquí hay carbón, arena silicio, coltán, fosfato, que se lo llevan de contrabando, sin entrarle nada al estado.

No hay división

Niega la posibilidad de que el Psuv se vaya a plegar a la candidatura de Freddy Bernal, y cataloga como aislado el apoyo de quienes alguna vez fueron integrantes del PCV.

—Somos un solo bloque, una sola pieza, lo que ha ocurrido es la estrategia de un grupo de personas de hacerle creer al electorado que los votos del PCV van al PSUV, lo cual es falso. Han utilizado personas que fueron militantes del Partido Comunista para hacer falsos pronunciamientos. Ya ha habido una aclaratoria por parte de la dirección regional y nacional. Esto obedece a que hay debilidad del otro lado, a que nuestras candidaturas tienen respaldo. Hay candidatos que todos los días han presionado para que declinen, ofreciéndoles cosas, pero ahí se han mantenido. Las renuncias que aparecen por ahí son de personas que ya lo habían hecho hace mes y medio. Tratan de hacer un montaje en estos momentos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse