Política

“Nuestra tarea es observar, recoger datos  y análisis sobre la campaña electoral”

10 de noviembre de 2021

126 vistas

José Luis Guerrero


Diana Ferrari y Christian Wlaschütz, de Suiza y Austria, respectivamente, son los dos integrantes de la Misión de Observación Internacional presente en el Táchira desde el pasado 28 de octubre.

Diana Ferrari y Christian Wlaschütz son los dos observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Venezuela-2021, presentes en el estado Táchira para observar el desarrollo de los comicios del próximo 21 de noviembre.

Forman parte del equipo nacional que está desplegado en 22 estados del país. Dispensaron una visita a la sede de Diario La Nación y La Nación Radio para conocer el trabajo desplegado por esta empresa editora y la estación radial, durante la campaña electoral.

“Lo que estamos haciendo es entrevistarnos con actores políticos, representantes de medios de comunicación, académicos, sociedad civil, con todo el mundo que quiera hablar con nosotros, para recoger datos y análisis sobre la campaña electoral. El día electoral mismo  vamos a estar activados y sobre los días después del evento electoral, para mandar esta información con sus análisis al equipo central en Caracas”, explicó Christian Wlaschütz.

— ¿Cuándo se publica el informe?

— Se estima que después de tres días del proceso electoral se va a publicar un informe preliminar de todo lo observado,  que es el primer informe público de esta misión. Este informe va a complementarse después, dos o tres meses, con un informe final.

— ¿Ustedes se postulan para venir a Táchira?

— No, no nos postulamos. Es una decisión de la organización nacional. Siempre se trabaja en dupla, de mujer-hombre y de dos nacionalidades diferentes; en este caso Diana Ferrari, de Suiza, es economista, y yo,  Christian Wlaschütz,  soy  de Austria, y soy politólogo de profesión. Ambos hemos participado en muchos procesos electorales y tenemos bastante experiencia. Es la primera vez que trabajamos juntos.

—¿Cuándo llegaron y cuándo se van?

— Llegamos a Caracas el pasado 24 de octubre; el  28 de octubre llegamos a Táchira, y nuestra visita concluye el 29 de noviembre.

— ¿Ya recorrieron los municipios del estado?

—Algunos. Estamos haciendo un recorrido por municipios, para entrevistarnos en el sitio con los actores políticos y las personas, con personal de la oficina local del CNE.

— ¿Vendrán otros observadores de la UE en los próximos días?

— El día electoral se va a reforzar con otro equipo, de dos personas, que nosotros llamamos corto plazo, con la finalidad de ir a los municipios y ver el desarrollo del proceso.

— ¿Las conclusiones, ustedes las llevan para decir si fueron formales las elecciones o si hubo algún problema, es esa la misión?

—Es un estudio riguroso. Esa es la pretensión que tenemos, que se va a cubrir todo el país. Ojalá esto se refleje después en el informe preliminar que va a cubrir toda la nación.  No podemos comentar nada en este momento, porque hay dos sesgos: el sesgo regional, no tiene sentido comentar sobre una región, si estamos cubriendo la nación, y lo otro es que somos una misión técnica y no política; los comentarios nos causarían como falta de credibilidad.

— ¿Qué esperan de los sectores de la sociedad del Táchira y del pueblo en general?

—En el trabajo es pedirles a las personas que nos acojan, que nos hablen, nos den aportes, para poder cumplir el trabajo.

— ¿Se van a entrevistar con los candidatos?

— Repito, con todos los actores políticos, representantes de los partidos, con algunos de los candidatos, no con todos porque son muchos. Nuestra meta es tener una visión amplia de lo que ocurre en Táchira, en campaña electoral y en las elecciones.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse