sábado 1 octubre, 2022
InicioPolíticaObras de La Laguna y Zigzag van adelantadas en un 96 %

Obras de La Laguna y Zigzag van adelantadas en un 96 %

330 views

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que las obras viales que se están ejecutando en los sectores de La Laguna y el Zigzag se encuentran en un 96 % adelantadas.

Por Favio Hernández

Dicha afirmación fue emanada este miércoles luego de haber realizado un recorrido por las mismas, con la finalidad de inspeccionar y constatar el estado en que se encuentran las obras.

Explicó que, en una primera etapa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un proyecto de recuperación vial para 10 obras, cuyos trabajos, en dos específicamente, se encuentran en un 96% de ejecución, siendo una de estas la rehabilitación de la calzada en el sector La Laguna y la otra la que se encuentra ubicada en el sector del  Zigzag.

Bernal se apersonó a la Troncal 005 y recordó que el presidente de la República aprobó un punto de cuenta de 10 millones de dólares para desarrollar 39 obras de vialidad, de manera progresiva, a lo largo de 124,6  kilómetros: desde Punta de Piedra hasta San Cristóbal.

Cabe destacar que estás obras son de carácter geológico, según indicó el gobernador, situación que calificó como “un mal con el que tendremos que vivir eternamente, debido a las fallas geológicas y las otras obras son de carácter hidráulico”.

La primera autoridad tachirense estuvo acompañado por el director de Corpotáchira, Gustavo Rosario, quien acotó que en el sector La Laguna existe una falla geológica.

“Aquí se hace una obra de estabilización pero es imposible detener la falla geológica; ante esto, calculan los ingenieros que en dos años vamos a volver a ver que comienza a hundirse el asfalto nuevamente, por lo que cada dos años se desarrollará una obra de estabilización”, señaló Rosario.

Especificó el funcionario que a lo largo de la Troncal 005 existen ocho obras que tienen características similares a la del sector La Laguna, y de la misma manera se refirió a las obras hidráulicas aclarando que “a lo largo de la vía existen pequeños riachuelos que en verano, ni existen o son hilos de agua, pero en invierno se transforman en grandes quebradas cuyo caudal ataca la vía y destruye el asfalto”.

Problemas por drenaje

Freddy Bernal reconoció que la falta de drenajes en la vía representan un gran problema, pues infieren, de manera considerable, en el daño de la misma, no obstante, aseveró que se desarrollará un plan de limpieza de cunetas.

“Estas obras se encontraban obstruidas, aproximadamente, desde hace más de 10 años, lo que generó las fallas que actualmente se presentan en diferentes puntos de la Troncal 005”, alegó.

Detalló que con lo aprobado por la Presidencia de la República se dará solución a las principales obras de carácter geológico, mientras que a las obras de carácter hidráulico pretende comenzarlas a resolver cuando se haga el peaje de Vega de Aza, esperando recaudar recursos a través de este elemento, para poder reinvertirlos en la vialidad.

Fue claro al decir que al ingresar recursos generados por el pago de las personas que ingresan o salen del estado, se invertirá en obras hidráulicas, entre estas la construcción de embaulamientos de las quebradas, hasta llegar a tener concluidas las 39 obras.

Finalmente, el ejecutivo regional afirmó que continuará inspeccionando las diferentes obras que se están ejecutando en la entidad, asegurando que el mejoramiento vial del Táchira fue una de sus principales preocupaciones durante su campaña electoral.

- Advertisment -
Encartado Publicitario