Política
Ofreció la Gobernación jornada de salud y alimentos en la frontera
3 de marzo de 2018
La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, presidió una jornada de vacunación preventiva, asistencia médica y alimentaria por ser las necesidades “más urgentes” en la frontera, en compañía de los funcionarios y directores de los principales organismos de prevención y atención, específicamente en Tienditas, municipio Pedro María Ureña.
La mandataria regional manifestó: “Esta labor forma parte de la continuidad del trabajo multidisciplinario que se ha venido desarrollando en las escuelas del eje fronterizo, luego que se detectó un brote de escabiosis en menores de edad, el cual despertó preocupación en las autoridades regionales”.
Informó que “sólo este viernes se vacunaron más de 200 escolares de este centro educativo, como una forma de evitar posibles epidemias, en medio de una realidad nacional donde la significativa carencia de medicamentos provoca este tipo de situaciones”.
Los galenos también atendieron a la comunidad yukpa que permanece en las inmediaciones del puente internacional de Tienditas, a fin de colaborar y evitar alguna situación de riesgo en la salud de estos indígenas.
Reiteró la gobernadora tachirense que la frontera en este momento tiene una situación “bastante compleja, no sólo producto de la ola de violencia que enfrenta, sino que además padece por la recurrencia de habitantes de otras zonas del país que se han estado asentando allí temporalmente, y que se pueden convertir en una afectación en materia de salud”.
“Estoy desarrollando una gestión muy dedicada a atender problemáticas puntuales, a pesar de la precariedad presupuestaria. Esas son nuestras realidades sociales y de ellas estamos ocupándonos”.
Informó Laidy Gómez que a pesar de los pocos recursos se llevó a los niños una merienda que contiene el tan apetecido pan, el cual en los actuales momentos no está al alcance de las familias de escasos recursos debido a su alto costo.
Johana Páez manifestó su agradecimiento por la jornada asistencial que llevó el Gobierno regional hasta Ureña y se mostró satisfecha por la atención a todas las edades y “sin discriminación política”; asimismo, Inés Cárdenas bendijo a la gobernadora y su gabinete por llevar una jornada “de vital importancia”.
Corposalud atento a un único caso sospechoso de difteria
Luis Ramírez, presidente de Corposalud, anunció que posterior a una evaluación que se efectuó con el médico epidemiólogo de la zona norte, establecido en La Fría, se estimó necesario establecer un cerco epidemiológico, debido a un caso sospechoso de difteria, que fue trasladado al primer centro asistencial de la entidad, además de tres casos de paludismo que fueron diagnosticados.
—Estamos evaluando las necesidades de la población y haciendo servicio médico asistencial. Pero más allá de la aplicación de vacunas y de la atención integral que se pueda brindar a estos sectores menos favorecidos, se está estableciendo un cerco epidemiológico a través de los parámetros del servicio de salud ambiental— resaltó Ramírez.
Confirmó que la jornada médica ofreció los servicios de medicina general, medicina interna, pediatría, vacunación, odontología y peluquería. Añadió que las vacunas aplicadas fueron las de pentavalente, trivalente, hepatitis B para adultos, toxoide tetánica, difteria y polio. (LZ)