lunes 29 noviembre, 2021
InicioPolíticaOperativo el vertedero de basura

Operativo el vertedero de basura

535 views

Las ocho alcaldías que llevan los desechos sólidos al vertedero de San Josecito no están pagando la disposición final

Bleima Márquez

La gobernadora Laidy Gómez anunció que desde las 6 de la mañana del pasado lunes, 6 de septiembre, el vertedero de basura está disponible para la disposición final de los desechos sólidos de los ocho municipios metropolitanos del Táchira.

La primera mandataria regional declaró, en rueda de prensa ofrecida en la Residencia de Gobernadores de Barrio Obrero, que las alcaldías metropolitanas son las responsables de que el vertedero de San Josecito colapse, porque no pagan la disposición final de los desechos sólidos, e invitó a los burgomaestres de los municipios a cancelar.

“Hemos tenido que asumir el mantenimiento de manera directa, sin un centavo aportado por los alcaldes que les corresponde el pago arancelario.  Señores, el alcalde de Cárdenas, de Guásimos, de Capacho Nuevo, de Capacho Viejo, de Torbes, Córdoba, ya le dijeron al pueblo que están cobrando los aranceles de disposición final y no ponen ni un centavo”, señaló la gobernadora del Táchira y pidió a los alcaldes de San Cristóbal y Andrés Bello hacer el esfuerzo para honrar ese concepto, aunque –afirmó- sabe que han tenido una gestión compleja y con problemas.

Gómez precisó que el gobierno regional, a través de convenios internacionales de impacto ambiental, ha logrado recursos para el mantenimiento del vertedero a cielo abierto de San Josecito, pero desde el 12 de junio los proyectos no se han renovado y desde esa fecha la gobernación asumió el mantenimiento íntegro del vertedero de Torbes.

Más de 189 mil toneladas de basura

Gómez aseveró que entre abril del 2018 y agosto de 2021 han ingresado al menos 183.163,5 toneladas de desechos sólidos al vertedero de San Josecito.

De acuerdo con los datos suministrados por la gobernadora, San Cristóbal utiliza el 75 % del vertedero de basura; Cárdenas el 9 %, Guásimos el 5 %, Andrés Bello el 1 %, Capacho Nuevo el 3 %, Capacho Viejo el 2 %, Torbes el 2 % y Córdoba el 1 %. “Hemos visto alcaldes tan ineficientes, como el de Cárdenas, que prefieren montar vertederos en plena vía pública de su municipio, antes que pagar los aranceles del vertedero de San Josecito”, acotó la mandataria regional e insistió en que del pago que reciben las alcaldías por concepto de aseo urbano deben destinar un porcentaje para la disposición final.

Asimismo, indicó que el costo de un año de mantenimiento de este vertedero a cielo abierto supera los 200 mil dólares. Esto equivale a que la deuda entre las ocho alcaldías que se sirven del vertedero podría ascender a los 400 mil dólares.

También sostuvo que el pasado sábado, 4 de septiembre, la ZODI hizo inspección para auditar las condiciones del espacio a cielo abierto destinado a depositar los desechos sólidos de los municipios referidos, y -aseguró- constataron que el maquinista estaba laborando en las terrazas 3, 4 y 5, con el propósito de despejarlas y comenzar desde este lunes, 6 de septiembre, la disposición final de los desechos sólidos. Logro que –declaró- se alcanzó porque diligenció ante los organismos competentes, en Caracas, créditos presupuestarios adicionales, de emergencia.

«La tarjeta de la MUD fue negociada en México”

En materia electoral, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció que la tarjeta de la MUD fue negociada con el Gobierno nacional en las mesas de diálogo en México, con la intención de favorecer la candidatura de Freddy Bernal a la gobernación del Táchira.

«La tarjeta de la MUD fue negociada en México y ahora es una tarjeta para dividir», aseveró, explicando que sus dirigentes solo buscan fracturar a la oposición regional y hacerle el juego al candidato del chavismo.

Al mismo tiempo, Gómez condenó la actitud del candidato del Frente Amplio a la gobernación del estado, Fernando Andrade, al indicar que este no quiere contarse y pretende imponerse sobre la voluntad del pueblo tachirense.

Criticó su postura y la comparó con lo que ella considera es el actuar de los dirigentes del Gobierno nacional, al cual tildó de «régimen».

«Es una postura soberbia; soy yo y más nadie. Así actúa el régimen», comentó.

Como una «consulta» describió la gobernadora el proceso de elecciones primarias del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), las cuales se efectuaron el pasado domingo, 5 de septiembre.

Indicó la principal autoridad tachirense que en este proceso no hubo garantes de peso ni fiabilidad de la sociedad civil, y destacó que se registró una participación muy reducida.

«No hubo garantes de representación en la sociedad civil. Para mí fue una consulta de ese frente; fue muy reducida», apuntó.

En ese sentido, la primera autoridad regional defendió las primarias que se efectuarán el próximo domingo, 12 de septiembre, asegurando que las mismas están organizadas por factores de la sociedad civil, medios de comunicación, clero, universidades, empresarios, entre otros.

- Advertisment -