Freddy Omar Durán
Fotos: Johnny Parra
Después de 4 años de cierre por tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, se reabrió este viernes el Consulado de Colombia en San Cristóbal, dentro de una ceremonia privada que contó con una representación de las fuerzas políticas, económicas, judiciales, sociales y militares de la región, así como del cuerpo diplomático colombiano.
Fue un evento sucinto desarrollado en la sede de Barrio Obrero en horas de la tarde, en donde tomaron la palabra el nuevo Cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo; el alcalde capitalino, Silfredo Zambrano, y Germán Castañeda Benavidez, primer secretario de la Embajada de Colombia en Venezuela.
Terminados los actos protocolares, el cónsul dio detalles del servicio que se prestará a partir del lunes 25 de septiembre y que incluye pasaportes, visas, fe de vida, registro civil, servicio para salida de menores y registro. Anunció que se están ajustando detalles con la Registraduría colombiana para lo relacionado con cédulas y tarjetas de identidad.
–La misión del Consulado además de trabajar con los connacionales, es la de prestar una labor social y trabajar en concordancia con las autoridades locales, regionales, consulares y municipales, para con ellos explorar los temas económicos, culturales y sociales de ambos países— afirmó Clavijo.
El horario de atención al público será de 7 de la mañana a doce y media del mediodía, y se aspira cubrir no solo a la población colombiana el estado Táchira, sino también Mérida, Apure y Barinas, sin oficina consular.
A través del pico y cédula, del documento de identidad colombiano, se segmentará a los que serán atendidos cada día de la semana comprendidos entre lunes a viernes. Los datos manejados antes del cierre del consulado para 2019, señalaban que diariamente se atendían entre 200 personas; una meta que paulatinamente se irá equiparando, como aclaró Clavijo.
–El objetivo no es solo atender a la persona, sino atenderla con dignidad. No que se generen largas filas y con la gente esperando por mucho tiempo, entre ellos personas de la tercera edad y menores. Estamos tratando de tener un sistema que me estoy ingeniando con el equipo de trabajo para que el servicio se preste de manera adecuada en las mejores condiciones— agregó Clavijo.
Con una planta eléctrica, esperan que el servicio no se vea interrumpido por una contingencia de corte del fluido energético, aunque también a través de las gestiones con la alcaldía se está contemplando la posibilidad de que se mitiguen los apagones al menos en el lapso de atención al público.
Volver a recuperar la integración
En el acto especial el gesto simbólico correspondiente fue de carácter religioso, el cual estuvo a cargo del presbiterio Victoriano Rodríguez rogando por bendiciones a las relaciones fraternas binacionales.
Seguidamente se dirigió al público el cónsul, en cuya intervención ante el público presente ratificó una hermandad a toda prueba a partir de la identificación en las raíces y luchas independentistas.
–Tuvimos una separación política que fue negativa para ambas naciones y eso no debe continuar, y ese fue el mensaje de nuestro presidente Gustavo Petro y del canciller Alvaro Leiva. Ya lo que pasó— manifestó a los presentes en el acto el cónsul.
Dio elogios a la gestión administrativa tanto del alcalde Zambrano como del gobernador Bernal, con quien estuvo presente en el programa semanal del viernes, y resaltó que ha sostenido conversaciones con tales autoridades para trabajar los temas económicos y turísticos.
Al tomar la palabra el delegado de la Embajada de la República Bolivariana, Germán Castañeda Benavidez, anotó varias noticias interesantes respecto a la paulatina restitución de los servicios consulares en Venezuela, así como se ha dado el despertar de las relaciones económicas binacionales.
–Hoy en día ya está en pleno funcionamiento la oficina consulta en San Antonio del Táchira, hace una semana pasó lo propio en Maracaibo. Vemos con satisfacción como el comercio binacional continúa creciendo, y en el primer semestre de 2023 se superó la meta de los casi 400 millones de dólares. La próxima semana en Caracas se realizará la macrorrueda binacional de negocios, la cual no se hacía desde 11 años.
El tema turístico fue de especial énfasis por parte de Silfredo Zambrano, quien puso de relieve la importancia de prestar el mejor trato al turista, para lo cual la mejor disposición de los organismos de seguridad resulta fundamental.