Política

Oposición dividida en dos toletes

6 de septiembre de 2021

986 vistas

Favio Hernández


Mucha confusión reina en el colectivo acerca de las diferentes posiciones que existen dentro de la oposición, tanto a nivel nacional como regional, siendo la Alianza Democrática y el Frente Amplio los dos polos más polémicos de este sector adverso a las políticas públicas del Gobierno nacional.

Tal es la desinformación, que la gente a diario en el Táchira se pregunta, sin conseguir respuesta: “¿Quién es del Frente Amplio y quién es de la Alianza Democrática?”, o también: “¿Quiénes son los de Guaidó y quiénes son los de Bernabé Gutiérrez?», y hasta “Quiénes tienen la tarjeta oficial y quiénes no”.

Hasta alacranes se llaman

Todo empezó cuando, mediante fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se le retiró la potestad de algunas tarjetas de partidos políticos a dirigentes como Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Roberto Henríquez (Copei), Leopoldo López (Voluntad Popular), entre otros, y en su lugar tomaron el mando Bernabé Gutiérrez, Juan Carlos Alvarado y José Noriega, respectivamente.

Estos hechos, sin duda alguna, trajeron como consecuencia la división entre la militancia de tales partidos, los cuales se debatieron entre quienes seguían leales a sus antiguas autoridades y quienes apoyaron este cambio y quisieron otra visión.

Se establecieron dos bandos en cada partido: los oficiales (los que tienen las tarjetas) y los institucionales (quienes no poseen la tarjeta), y de esta manera, los oficiales se agruparon en un equipo que llamaron Alianza Democrática, mientras que los institucionales crearon el Frente Amplio Venezuela Libre.

A partir de ahí comenzó una serie de peleas y pugnas entre ellos por demostrarle al país quiénes representaban a la «verdadera oposición venezolana», atacándose directamente entre ellos y dejando a un lado las críticas contra el Gobierno nacional y sus dirigentes.

Los institucionales bautizaron a los oficiales como «alacranes», descalificativo que surgió a raíz de quienes se manifestaron a favor de participar en las elecciones de diciembre del 2020, las de la Asamblea Nacional. De hecho, al dirigirse al público suelen identificar al otro sector como «AD alacrán, Copei alacrán y VP alacrán».

No hay que olvidar que el alacrán es definido así: es un orden de artrópodos arácnidos depredadores conocidos comúnmente como escorpiones o alacranes. Se caracterizan por contar con un par de pinzas de agarre y una cola estrecha y segmentada, a menudo formando una reconocible curva hacia delante sobre la espalda y siempre rematada con un aguijón.

La Alianza Democrática está conformada por organizaciones como Acción Democrática (AD), Copei, Avanzada Progresista, El Cambio, Voluntad Popular (VP) Cambiemos, Venezuela Unida, Primero Venezuela, MAS, entre otros; mientras que el Frente Amplio (últimamente conocido como Plataforma Unitaria) está integrado por la disidencia de AD, Copei y VP, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Alianza del Lápiz, entre otros.

Laidy versus Fernando

Fernando Andrade encabeza el Frente Amplio. (Foto / Archivo)

A nivel nacional, los representantes de la Alianza Democrática son Juan Carlos Alvarado, Bernabé Gutiérrez, Henri Falcón, Javier Bertucci, entre otros, y en el Frente Amplio son Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, Juan Guaidó, Freddy Guevara, entre otros.

En el estado Táchira, a la Alianza la lideran Laidy Gómez, Juan Carlos Palencia, Gustavo Rangel, Mauricio Valencia y demás, mientras que el Frente es referenciado por Fernando Andrade, Álvaro Peña, Henry Flores, Eduardo Delgado, Karin Vera, Jesús Báez y demás.

Pero la lucha principal está entre la gobernadora del Táchira y secretaria de Organización de AD local, Laidy Gómez, y Fernando Andrade, quienes son los principales representantes de cada uno de los bandos opositores, a pesar de que Gladys Chacón funge como coordinadora regional del Frente, es Andrade ahora la máxima apuesta de esta ala para hacerse con el Ejecutivo regional.

Dos maquetas para

el 21 de noviembre

Con base en esto, existen dos maquetas en la oposición regional para las elecciones del 21 de noviembre, a pesar de que se llevarán a cabo dos procesos primarios para definir algunos municipios sin consenso.

AD inscribió a sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como también lo hicieron algunas de las otras organizaciones, y el Frente Amplio hizo lo mismo, pero con la tarjeta de la MUD.

Gómez y Andrade aspiran a la gobernación por cada bando, pero la pugna está en los municipios y por eso los procesos primarios; el de este domingo, correspondiente al Frente Amplio, y el del próximo domingo para la Alianza Democrática.

Ataques van, ataques vienen…

Sin embargo, dichos dirigentes no han cesado de atacarse, los de aquí con los de allá, y viceversa, siendo la gobernadora uno de los principales objetivos a descalificar por parte de la Plataforma Unitaria, mientras que esta se basa en su compromiso y responsabilidad por defender los espacios políticos que ha ganado la oposición y acusa a Andrade de recibir financiamiento económico de Freddy Bernal para su campaña.

También los de la Alianza reprocharon las declaraciones de Álvaro Peña en contra de la gobernadora, al igual que no le perdonan al otro bando opositor que no haya querido participar en las elecciones parlamentarias y esta vez sí quieren hacerlo.

¿Se consolidará la unión?

A falta de menos de tres meses para las elecciones regionales, la gente aún se pregunta si al fin se alcanzará la verdadera unidad opositora, pues a pesar de que algunos dirigentes de ambas alas han hecho llamados a la unidad, sus acciones demuestran todo lo contrario.

Sin embargo, rumores alegan que han existido algunos acercamientos entre dirigentes de ambos sectores, de manera clandestina y sin celulares, con la finalidad de resguardar lo allí hablado. En esas conversaciones se buscan negociaciones políticas que definan apoyos o, quizás, algunas elecciones primarias entre ambos elementos.

Todavía está enredado este ambiente opositor y ya nos tienen acostumbrados a que un día salgan diciendo una cosa, y unidos, y al otro día cambien lo dicho y estén más peleados; mientas tanto, es el electorado opositor el que aguarda por una verdadera unión que le permita votar por los más aptos el próximo 21 de noviembre. (Favio Hernández)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse