viernes 3 febrero, 2023
InicioPolíticaPadres de niña fallecida en Boca de Grita piden al Ministerio Público...

Padres de niña fallecida en Boca de Grita piden al Ministerio Público que haya justicia

1.146 views

Los padres de la niña Michelle Pernía, quien falleció el pasado 30 de noviembre en el puente internacional La Unión entre Boca de Grita –Venezuela- y Puerto Santander – Colombia-, acudieron al Ministerio Público (MP) este jueves 8 de diciembre, junto al diputado jubilado Walter Márquez, el diputado de la Asamblea Nacional Juan Palencia y el periodista Gustavo Azócar, para consignar la denuncia oficial sobre lo ocurrido.

En el documento entregado a la Fiscalía exigieron la apertura de la investigación y que sean detenidos los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes presuntamente impidieron el paso de la ambulancia que trasladaba a la menor de edad, que estaba conectada al oxígeno.

Walter Márquez, presidente de la Fundación El Amparo y director General del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), apoyó a Jonathan Pernía y Milagros Sánchez, padres de la niña fallecida, para asistir al MP y consignar la denuncia.

“Hemos solicitado formalmente la apertura de una averiguación por el fallecimiento de la niña Michelle Pernía por negligencia de funcionarios de la Guardia Nacional en el puesto de control del Puente Internacional La Unión entre Boca de Grita y Puerto Santander, y la detención inmediata de los funcionarios responsables, cuando la niña sufría de una grave afección bronquial y los guardias no permitieron que fuera trasladada junto con la ambulancia y se vio obligada su mamá a bajarla de la ambulancia, desconectarla de la bombona de oxígeno, trasladarla en una carrucha de madera, protegerla con un plástico de la fuerte lluvia y llevarla al Hospital de Puerto Santander, a donde llegó sin signos vitales”, detalló Márquez.

Calificó lo ocurrido como un acto inhumano y preciso que esto no solo viola el interés superior del niño, niña y adolescente contemplado en convenciones nacionales e internacionales, sino que también viola el derecho a la vida, el derecho al libre tránsito y el derecho a la salud, lo que constituye un homicidio intencional, además del delito de falta de socorro establecido en normas venezolanas.

“Este es un hecho criminal que compromete a la cadena de mando que va desde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el guardia nacional de turno que cumplió la orden arbitraria e ilegal de no dejarla pasar por la frontera. Responsabilizamos a los altos mandos civiles y militares de la muerte de esta niña inocente”, enfatizó.

Márquez señaló que es importante tener desde ya “fronteras libres”, a su parecer no hay razones ni civiles ni diplomáticas, de seguridad de Estado, ni de carácter social y económico, para que la frontera entre Venezuela y Colombia permanezca cerrada.

“Que ninguno más pase por lo que estoy pasando yo”

Milagros Sánchez, madre de Michelle Pernía, pidió que se haga justicia en la muerte de su hija para no se vuelva a repetir algo similar en la frontera entre Venezuela y Colombia.

“Pido que se haga justicia con los guardias que no me dejaron pasar a mi niña que iba grave en la ambulancia, ya que decidimos llevarla para allá –Colombia- porque somos de bajos recursos y no teníamos la plata para llevarla a un centro pago. Pido que la frontera permanezca abierta para que ninguna otra madre pase el dolor que estoy pasando yo en estos momentos”, expresó en medio de lágrimas a las afueras del MP en San Cristóbal.

Aseguró que ni el gobernador del estado, Freddy Bernal, ni ningún organismo de seguridad o de investigación se han comunicado con ellos para conocer lo ocurrido en este caso.

Maryory Bustamante

Encartado Publicitario