Política
Palencia advierten escasez de productos colombianos en Táchira por restricciones
miércoles 17 diciembre, 2025
Pide mesa de trabajo urgente en Táchira para frenar restricción de equipaje y evitar la escasez.
“Están persiguiendo a los pequeños emprendedores y van a comenzar a escasear los productos colombianos en Táchira”, así lo manifestó el diputado Juan Carlos Palencia, al referirse a la reciente medida implementada por las autoridades regionales que prohíbe el ascenso de equipaje o carga extra en los vehículos de transporte que cubren la ruta desde la frontera colombo-venezolana hasta la ciudad de San Cristóbal.
El parlamentario, en representación de la ciudadanía y el sector comercial, expresó su profunda preocupación ante lo que considera un “golpe directo a la economía familiar y al pequeño comercio” que depende del intercambio fronterizo.
Palencia detalló que esta restricción no solo afecta a quienes buscan obtener un ingreso, sino también a un importante número de familias tachirenses que han adoptado la práctica de realizar un mercado mensual o quincenal en Cúcuta, Colombia, para abastecerse de productos básicos y víveres.
“Hay familias que viajan de San Cristóbal a Cúcuta a realizar el mercado para un mes completo, justamente para no gastar tanto dinero en pasajes realizando múltiples viajes a la semana. Con estas nuevas medidas implementadas, ahora les genera miedo e incertidumbre que sus artículos de primera necesidad puedan ser retenidos o confiscados en cualquier punto de control o alcabala en la vía,” explicó el diputado.
Además de los víveres, la medida también “castiga” a los pequeños comerciantes y revendedores que se dedican a la importación menor de otros bienes muy demandados en la región.
“También hay gente que se beneficia vendiendo productos exportados de otros países muy conocidos, sobre todo ropa, calzado, y artículos electrónicos pequeños. Lamentablemente, tampoco los están dejando subir con este tipo de mercancía a San Cristóbal,” señaló Palencia.
Esta situación amenaza con disminuir drásticamente la oferta de productos importados, tanto en mercados formales como informales, lo que inevitablemente podría traducirse en un aumento de precios por la escasez y la dificultad para el traslado.
Ante el posible impacto negativo que esta política está generando, especialmente en vísperas de la temporada navideña, época donde el consumo y el movimiento fronterizo suelen incrementarse, el diputado Palencia hizo un llamado categórico a las autoridades.
“Se debe establecer una mesa de trabajo de inmediato con participación de los afectados, la sociedad civil organizada y las autoridades competentes. Es fundamental que se lleguen a acuerdos razonables que no afecten al tachirense, sobre todo en esta época navideña”, especificó, enfatizando la necesidad de una solución concertada que equilibre el control y la necesidad económica de la población. // Maryory Bustamante
Destacados










