miércoles 10 agosto, 2022
InicioPolíticaPara reapertura de la frontera deben hacerse mejoras viales

Para reapertura de la frontera deben hacerse mejoras viales

1.387 views

Indicó que deben ser subsanadas para poder presentar garantías de movilidad hacia la frontera colombo-venezolana.


Por Favio Hernández

El gobernador del Táchira reconoció las falencias existentes en materia vial de cara a una posible reapertura fronteriza, señalando que necesitan ser subsanadas para poder presentar garantías de movilidad hacia la frontera colombo-venezolana.

Las fallas en la vialidad, abarcan todo lo que es la ruta y vialidad hacia la frontera colombo-venezolana, llegando incluso hasta la salida del Táchira hacia entidades llaneras.

Asimismo, también el mandatario regional señaló que los puentes internacionales no se encuentran en óptimas condiciones para soportar el trajín que el tránsito de carros demanda ante una eventual reactivación económica y comercial en la frontera.

“El puente de Tienditas aún no está en condiciones para esta apertura, y es necesario que en Venezuela exista un paso vial y no existen esas condiciones”, comentó.

(Foto/ Johnny Parra) Honores militares en la plaza Bolívar por el día en que se firmó la Independencia de Venezuela.

Precisó el gobernador que tras haber evaluado diferentes puntos viales del eje de frontera del estado Táchira, pudieron detectar estas falencias en materia de vialidad.

Por ende, indicó que dicha evaluación se realizó en las vías El Corozo – La Petrolea; La Alquitrana hasta la Perimetral de Rubio; Rubio-Las Dantas; Peracal – San Antonio del Táchira; Ureña – El Vallado y San Pedro del Río-, y Lobatera- Copa de Oro.

Se espera que se pronto inicien los trabajos de recuperación vial en dichos tramos, para de esta manera propiciar garantías de movilidad y transporte de carga hacia y desde la frontera.

A materializar el hecho

Bernal reconoció que tras el encuentro binacional del lunes, dirigentes políticos colombianos declararon que el 8 de agosto se realizará la apertura política de la frontera colombo-venezolana, no obstante, el mandatario señaló que está a la espera de que este deseo se materialice.

“Esta reapertura política de refiere a la voluntad política. Ahora falta que la voluntad política se materialice”, indicó, al mismo tiempo en que agregó que esta reapertura será, en primera instancia, “progresiva”, y a medida que se vayan dando las demás condiciones se llegará a una reapertura total.

Con base a ello, la principal autoridad tachirense aclaró que del lado venezolano está todo listo para reabrir la frontera y que solo queda que los organismos tributarios, de seguridad y diplomáticos de Colombia y Venezuela se reúnan a finiquitar detalles y acuerdos para que la frontera se reactive.

“De parte de Venezuela está todo el andamiaje político, jurídico y comercial para reabrir la frontera”, subrayó.

En ese punto, recordó que Venezuela siempre ha tenido la frontera abierta y que ha manifestado su voluntad para que mejore y progrese dicha apertura, no obstante, lamentó que no se haya podido avanzar en este tema debido a la negativa del gobierno colombiano.

Sin embargo, recordó que al presidente neogranadino, Iván Duque, le queda poco tiempo en la ejecución de su ejercicio, por lo que le corresponderá asumir el mando al presidente electo, Gustavo Petro, con quien muy seguramente se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

“Duque se va, gracias a Dios y a bien del pueblo colombiano, y ahora, Gustavo Petro reafirmó que reestablecerá relaciones diplomáticas”, dijo el mandatario.

Nunca más un imperio

Este martes se conmemoraron los 211 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, por lo que el Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) y el Concejo Municipal de San Cristóbal, realizaron una sesión conjunta en la plaza Bolívar de la capital tachirense.

Al evento asistió el gobernador del estado, quien recordó que el ejército venezolano ha sido la única fuerza militar de un país en haber trascendido sus fronteras para liberar y no para colonizar.

“Conmemoramos 211 años de la Declaración de la Independencia, y con más orgullo que nunca nosotros decimos que enfrentamos al imperio más grande de la tierra (España)”, insistió.

“200 años después -continúo- la misma situación se presenta y nuevamente el imperio más grande de la tierra quiere agredir a Venezuela, y Venezuela resiste”, destacó.

El orador de orden fue el G/B Eddy Malavé, comandante de la 25 Brigada. Igualmente se realizó la tradicional ofrenda al libertador Simón Bolívar y se presentaron algunos actos culturales.

- Advertisment -
Encartado Publicitario