Política
“Personal de salud se ha contagiado más en consultas privadas que en hospitales”
22 de agosto de 2020
En la mañana de ayer, la autoridad única de Salud, Amelia Fressel, advirtió que “el personal de la salud se ha contagiado más en sus consultas privadas que en los hospitales”, recordando aquellas indicaciones realizadas por Freddy Bernal, representante del gobierno nacional en el Táchira, cuando no recomendó asistir a consultas privadas debido al peligro de contagio que ello representaba.
Dijo esto con relación a denuncias de supuestos contagios del personal público en los hospitales del estado. Además de ello, también aclaró que a la Gobernación del Táchira se le ha dotado de las pruebas de despistaje, para que sean aplicadas en todo el personal de la red ambulatoria de la entidad.
Dicho argumento fue espetado a raíz de la denuncia que realizó la primera ejecutiva regional. Sin embargo, Fressel hizo la acotación de que “no todos los días se le pueden hacer pruebas al personal”.
Reconoció que existe un retraso en la llegada de pruebas de despistaje a la entidad, pero alegó que siempre se ha dado respuesta oportuna a las direcciones médico-asistenciales.
“Si no se le hicieran pruebas al personal, yo no tuviera cifras de camareras, camilleros… las pruebas no se pueden hacer todos los días”, comentó.
Hizo un llamado a la calma a la colectividad, para que ante cualquier malestar no asociarlo con el covid-19, explicando que hay virosis que “precisamente no son coronavirus”, por lo que no es necesario recurrir a pruebas de despistaje.
Protocolo especial para asintomáticos
Fressel mencionó un protocolo especial que se está aplicando para pacientes asintomáticos de coronavirus, el cual se cumple en sus propios hogares.
Indicó que los pacientes reciben un kit de tratamiento, para que sean ellos mismos quienes se los apliquen, “contando siempre con la supervisión médica”. Incluso, comentó que dichos pacientes reciben visitas médicas y están en constantes evaluaciones.
Finalmente, le recordó a la población el apego a las medidas de prevención y seguridad contra el coronavirus, pues las “áreas de emergencia” de los hospitales están totalmente llenas.
Favio Hernández