Política
Perú no descarta ser sede alterna del diálogo entre oficialismo y oposición venezolana
26 de agosto de 2021
Cuando Pedro Castillo llegó al poder en Perú, la postura de ese país respecto a la situación venezolana comenzó a cambiar radicalmente
Perú, que recientemente dejó el Grupo de Lima para abrazar otras iniciativas para alcanzar soluciones a la crisis venezolana como el Grupo Internacional de Contacto, no descarta la posibilidad de ser una sede alterna a México que pueda albergar el diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.
Así lo dio a conocer el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la nación andina, Oscar Maúrtua de Romaña, quien expresó su respaldo a la iniciativa que se lleva en México y el manejo del proceso por parte de Noruega.
«Desde aquí ofrecemos el apoyo del Perú para lograr que ese proceso fructifique, incluyendo, eventualmente, ser la sede alterna de las negociaciones”, manifestó Martúa de Romaña según una nota de prensa de la Cancillería.
La Voz de América reporta que el canciller Martúa agregó que iniciarán consultas con organismos como el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional o la Unasur para “evaluar su situación actual, sus posibilidades y el rumbo que debieran seguir en el futuro”.
En este sentido, aseguró que impulsará el fortalecimiento de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.
Cuando Pedro Castillo llegó al poder en Perú, la postura de ese país respecto a la situación venezolana comenzó a cambiar radicalmente. El entonces ministro de Exteriores, Héctor Béjar, anunció que su posición se acercará más a la que mantiene el Grupo de Contacto Internacional (GCI).
Béjar hizo entonces un énfasis en que colaborarán con los países de Europa y Latinoamérica que no intervienen en la política interna venezolana y que «entienden» las diversas tendencias políticas existentes en el país, al tiempo que argumentaba que varios países del Grupo de Lima ya habían cambiado su postura sobre Venezuela.
El 7 de agosto se materializó la salida de Perú del Grupo de Lima y fue el mismo Béjar quien anunció este paso tomado por la nación andina, que había sido un frontal opositor a la administración de Maduro y así se sumó a México, Argentina y Bolivia.
“Saludamos las declaraciones del canciller (Óscar) Maúrtua en las que expresa la disposición del Perú de acompañar el diálogo político entre venezolanos, postura que abre una nueva etapa de acercamiento entre países hermanos. Deseamos éxito al embajador y colega en sus labores”, dijo Plasencia en un mensaje en Twitter.
Saludamos las declaraciones del Canciller Maúrtua en las que expresa la disposición del Perú de acompañar el diálogo político entre venezolanos, postura que abre una nueva etapa de acercamiento entre países hermanos. Deseamos éxito al embajador y colega en sus labores.
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) August 25, 2021