Política
Pide la gobernadora que “roten a militares en la frontera en lugar de cerrar los pasos”
28 de diciembre de 2017
La gobernadora Laidy Gómez emplazó al Ejecutivo regional a que, “antes de pensar en clausurar los pasos fronterizos, por adjudicar a eso la salida y el delito de contrabando, sería más productivo que rotaran a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, que custodian la línea fronteriza y se dejan corromper y son sitios muy tentativos para algunos funcionarios, quienes permiten que se materialice dicho flagelo”.
Aclaró que hasta ahora no ha sido notificada formalmente por el Ejecutivo, ni por ningún ente con competencia en la materia, respecto a un supuesto cierre de la frontera y la prohibición del paso peatonal por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, como se especula desde el pasado 22 de diciembre, y advirtió que “esperamos que no ocurra, porque el hecho de tener habilitado el paso peatonal por los puentes de Ureña y San Antonio nos permite poder asistir en salud, alimentación y necesidades cotidianas a miles de tachirenses que se trasladan al hermano país”.
“Yo recomendaría al Gobierno nacional que, antes de pensar en cerrar los pasos fronterizos, cambiáramos a los funcionarios uniformados y los rotáramos de manera permanente, para evitar que se dejen corromper por el delito del contrabando, donde debemos defender la soberanía nacional”, acentuó Gómez.
Respecto a la reducción de los litros de combustible a los tachirenses, indicó que: “Esa denuncia la hemos recibido de los transportistas y por parte de algunos ciudadanos particulares, que alegan que esta semana les han minimizado el cupo de su chip para surtir, pero oficialmente no nos han notificado en nuestro despacho”.
“Que se acaben la ‘matraca’ y la sinvergüenzura en Orope y Boca de Grita”
Respecto al tema del desabastecimiento de combustible, reiteró que “no son solo los tachirenses los que padecen esta situación, sino en el resto de los estados. Pido que se ejecuten estrategias gubernamentales acertadas y que en el Táchira esta vicisitud crítica, que empeoró en el mes de diciembre, sirva para reforzar estrategias. La gobernación tiene toda la disposición de apoyar y contrarrestar el delito del contrabando y poder tener una distribución y comercialización de combustible coherentes”.
Insistió Gómez en que: “No se justifica que municipios con menos población reciban más combustible que otros que tienen mayor densidad poblacional y más demanda. Quienes tergiversaron el hecho de que la gobernadora haya pedido más combustible para la zona metropolitana de San Cristóbal, pasaron de vista que es público, notorio y comunicacional que en la autopista de La Fría se ven colas kilométricas para surtir gasolina a poblaciones más pequeñas que las que corresponden al área metropolitana del Táchira”.
Relató que: “Por allí me decían, caramba Laidy, ‘¿cómo pides que le quiten el combustible a la frontera?’- acentuó- No, yo no pedí eso, pedí que se acabaran la ‘matraca’ y la sinvergüenzura en Orope y Boca de Grita con el combustible, porque quien aplauda que distribuyan más carburantes en estas zonas del estado prácticamente está aplaudiendo el contrabando, que hoy es una de las razones, no la principal, de que estemos afectados con el suministro de este servicio”.
—Sería mercenario pedir que los municipios de frontera se queden sin combustible, porque empezaríamos por casa, yo vivo en la frontera, sería mercenario decir que a la actividad industrial del eje Ureña-San Antonio no se le lleve combustible. Lo que digo es que no podemos aplaudir que en sectores específicos, como es pública, notoria y comunicacional la actividad ilegal de contrabando que se ejecuta en Orope y Boca de Grita, en el municipio García de Hevia, se siga mirando esto con aplausos, cuando tenemos municipios de la zona metropolitana que tienen más población y ameritan más distribución -destacó la mandataria regional-.
Reconoció el esfuerzo que se hizo los días 24 y 25 por abastecer las estaciones; sin embargo, alegó que “el abastecimiento no se ha regularizado” , razón por la cual enfatizó en que: “Si es por aditivos, por dilación de los buques, por transporte, evaluemos la situación y la problemática y que el Táchira no siga siendo el estado más afectado, porque el estado no vive una crisis de gasolina hoy, tenemos años en esto, nos han regulado el combustible con el chip y a través de las ESA y las EEE, que de paso -denuncio- no tienen ninguna utilidad económica, porque a la Gobernación del Táchira no le entra un centavos de las mismas y, además, allí surten a vehículos sin regulación, con tanques ampliados y con colas como en las demás bombas”.
“Señores, el tema del contrabando no lo maneja el Gobierno regional, se materializa cuando aquellos que deben brindar soberanía en las líneas fronterizas permiten, bajo su mirada complaciente, que pase nuestro combustible al vecino país”, recalcó.
Añadió que: “Tenemos que asumir con responsabilidad lo que nos toca y, en este caso, a la gobernadora le corresponde velar por las políticas públicas que se apliquen en este estado, y la comercialización de la gasolina es una política que se debe manejar de manera coherente, por eso insisto en que se evalúe la distribución en las zonas mencionadas”.
Entregó insumos a 200 productores
Más de 200 productores del agro, en el municipio José María Vargas, fueron beneficiados con la venta a precios justos de insumos, como fertilizantes y componentes químicos, para fortalecer la actividad agrícola en la zona de montaña, a través del convenio entre la Gobernación del Táchira y Agrotodo, mediante suministro del Ministerio de Agricultura y Tierras otorgado a la Gobernación, luego de las diligencias hechas en Caracas por la primera mandataria regional, Laidy Gómez.
En acto efectuado en la sede de Agrotodo, en Barrio Obrero, la gobernadora manifestó que: “Esta es una manera de mostrar que cuando las cosas se hacen sin prejuicios, con voluntad y disposición, podemos minimizar la problemática de los sectores sociales de nuestra población, y en este caso, siempre pregoné cuando decía que quería gobernar este estado, que trabajaría por todos los sectores, sin discriminación ni distingo político, y hoy se lo estamos demostrando a la sociedad tachirense”.
Insistió en que: “Cada vez que vamos a la calle, a los entes nacionales, a pedir soluciones para los diferentes problemas sociales que se viven en el Táchira, no estamos discriminando. Por eso hemos beneficiado a más de 200 productores en José María Vargas, zona que se dedica a la producción de hortalizas, verduras y frutas, que por cierto abastecen a todo el occidente del país y representan el 37 % del consumo nacional, una manera de poder paliar la crisis que tenemos en el tema de la comida”.
Leidy Zafra