Política
Piden ante el Ministerio Públicolibertad para presos poselectorales #Táchira
18 de diciembre de 2024
«Nos solidarizamos con la familia de los privados de libertad, porque son víctimas de la polarización política. Por eso es que nosotros le hacemos un llamado serio y responsable para que se revise y rectifique el Ministerio Público, los Tribunales de la República, para que revisen estos casos, porque queremos cambiar el rostro de tristeza y lágrimas de los familiares, de los presos políticos, cambiarlos en estas Navidades por alegría, por una sonrisa», así lo manifestó el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia.
A las afueras de la sede del Ministerio Público del estado Táchira, Palencia, en compañía de otros dirigentes políticos y diputados de la AN hizo un llamado para que se revisen los casos de los detenidos en el contexto poselectoral y pedir la libertad plena a través de una ley de amnistía o a través de cualquier instrumento jurídico que se pueda generar desde la Presidencia de la República.
«Hoy estamos consignando un documento aquí a la Fiscal Superior, donde le estamos pidiendo para que se lo remita al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, un documento de apoyo pleno a los familiares de los presos políticos, pidiéndole que se revise y se rectifique. Estamos claros y comprometidos con la libertad de estos privados de libertad», recalcó Palencia.
Agregó que piden revisar los casos de los tachirenses: Javier Tarazona, Jackson Vera, Jesús Suárez, Johnny Liscano, el alcalde del municipio Ayacucho, entre otros.
Por su parte, Ilianni Vázquez, vocera de Confianza Venezuela, informó que comenzaron una gira nacional para llevar un mensaje:
«Queremos acabar con la polarización que le ha hecho tanto daño al país. Hoy los venezolanos estamos atrapados en un conflicto entre dos factores, entre dos sectores políticos que no nos permiten avanzar en la búsqueda de soluciones de nuestros problemas».
Destacó que la plataforma Confianza Venezuela ha surgido como un espacio de diálogo, de entendimiento, de encuentro para hacer esfuerzos grandes por acabar con esa polarización.
«Desde acá, desde el estado Táchira, nosotros queremos hacer un llamado a las autoridades nacionales a crear esfuerzos conjuntos entre los organismos del Estado, entre los familiares de los privados de libertad y entre los miembros de la sociedad civil para revisar esos 1.800 casos de personas que están privadas de libertad y los que no estén vinculados a casos de violencia o no hayan cometido algún delito, puedan esta Navidad pasarla con su familia y ya salgan en libertad», puntualizó.
«Hay presos poselectorales que no son políticos»
Por su parte, el diputado de la AN Hugo Saavedra pidió al Gobierno venezolano entender que no es una especie de negociación lo que se está pidiendo, sino que hay que darle un contenido jurídico.
«Recordemos que se habla mucho de presos políticos, pero también hay ciudadanos que no han ejercido la política como tal, como profesión u ocupación, sino son ciudadanos comunes que han cometido delitos políticos. Estamos hablando de temas muy delicados como la rebelión civil, de conspiración, terrorismo y estamos hablando de temas también como la asociación para delinquir», explicó el diputado.
Saavedra dijo que hay mucho procesado político que no ha sido sentenciado y que se le ha «violentado» el debido derecho a la defensa:
«Queremos que así como estamos haciendo en este momento una solicitud política, también una solicitud legal y que la Fiscalía, el Ministerio Público y los tribunales de control entiendan que es posible dictar una medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad, que los presos en este momento que se encuentran procesados por razones políticas o por delitos políticos pueden pasar Navidad en su casa».
En su posición como diputado de la AN, Saavedra dijo que el Parlamento puede dictar una ley de amnistía que ordene la liberación inmediata de estos privados le libertad, no necesariamente a través de un tribunal de control o de la fiscalía.
«Es decir, el ciudadano Jorge Rodríguez puede llevar a cabo este proceso y puede hacer esta ley y que sea votada en los próximos días en la AN. No es la primera vez que se pide en Venezuela. Los primeros detenidos por razones políticas en el estado Táchira fueron en el año 2002, cuando se dio el golpe de Estado. Y recordemos que para un diciembre, el Estado venezolano, a través de la Asamblea Nacional, dictó esta ley de amnistía y se indultaron también a otros presos”, propuso el diputado. (Maryory Bustamante)