El pasado lunes, 5 de julio, en la cancha de Quinimarí, se llevó a cabo el Congreso de Salvación Nacional, el cual estuvo encabezado por el precandidato a la gobernación del Táchira, Fernando Andrade.
Por Favio Hernández
Allí, el dirigente político exigió la pronta liberación del defensor de los derechos humanos, Javier Tarazona, como parte de las garantías necesarias para la participación en un proceso electoral limpio, legal y transparente.
“Los factores democráticos del Táchira alzamos nuestra voz, no solamente para manifestar el desacuerdo con la detención arbitraria de nuestro compañero y hermano Javier Tarazona, defensor de los derechos humanos, sino también para ratificar nuestro compromiso de lucha por la libertad”, comentó.
Andrade estuvo acompañado de diferentes dirigentes sociales que integran algunos partidos políticos de oposición al Gobierno nacional, así como también representantes gremiales y defensores de derechos humanos.
Destacó que el Ejecutivo nacional está jugando con quienes se le oponen, «como barajas», porque suelta a unos y detiene a otros, añadiendo que violentan el derecho a la defensa, establecido en la Constitución de la República.
“Nosotros, desde el Táchira, exigimos la liberación de Javier Tarazona, cuyo delito ha sido denunciar las fechorías del gobierno, ponerse del lado de los ciudadanos, trabajar por las comunidades del Táchira y avanzar en la denuncia firme y permanente en contra de la violación de los derechos humanos», manifestó.
Insistió en que Tarazona se ha convertido en alguien «muy incómodo» para el Gobierno.
«Este régimen suelta a unos y agarra a otros, como si fueran personajes para canjear. Esta es una lucha desigual, pero desde el Táchira ratificamos nuestro compromiso de lucha para alcanzar la libertad”, expresó.
Táchira: un experimento social
Con respecto al denominado Acuerdo de Salvación Nacional, el vocero aseguró que en él se rechaza que el estado Táchira sea un «experimento social del régimen», debido a la instalación de alcabalas en los 29 municipios de la entidad, al igual que el método de distribución de combustible que se implementa en la región.
“Los tachirenses estamos cansados de la persecución del Gobierno; los tachirenses estamos cansados de la persecución que se ejerce desde el Protectorado al comercio; los tachirenses estamos cansados de que nos arrebaten nuestras libertades políticas y civiles desde el Gobierno central; por eso, seguimos firmes en la lucha por la recuperación de la democracia», apuntó.