El dirigente político regional de Primero Justicia (PJ), Homero Ruiz, exigió la liberación del activista político Javier Tarazona, quien recientemente fue detenido por organismos de seguridad del Gobierno nacional.
Favio Hernández
Asimismo, el vocero indicó que la causa de su aprehensión fue haberle hecho frente al Gobierno nacional, dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«El delito de Javier Tarazona ha sido enfrentar al régimen, ha sido enfrentar, de manera frontal, al régimen de Nicolás Maduro», aseguró.
Resaltó que Tarazona es un dirigente que se ha encargado de demostrar la presencia de grupos irregulares en el país, y reiteró que dicho activista es un defensor de los derechos humanos en la nación, tarea a la que lleva dedicado varios años.
Indicó que el trabajo de Javier ha sido denunciar la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela y que esto le ha incomodado al Gobierno nacional, así como también sosteniendo que el Estado es cómplice de tal hecho.
«Creemos que la detención de Javier Tarazona no es más que un intento por silenciar la voz de la disidencia, a la voz que se alce por denunciar cualquier irregularidad contra el régimen de Nicolás Maduro», alegó.
Fe de vida
Además de su liberación, Ruiz exigió que den una fe de vida de su estado de salud, pues cuando fue detenido se encontraba en buenas condiciones, «sano y estable».
Sostuvo que cuando Tarazona fue detenido se encontraba en el estado Falcón, realizando labores de defensa de los derechos humanos, acerca de venezolanos que migran al exterior mediante embarcaciones.
Comprometida la participación electoral
Homero Ruiz declaró que estas acciones «comprometen» la participación electoral de algunos dirigentes políticos opositores en los procesos democráticos, aseverando que detenciones así, «arbitrarias», no dan garantías de una sociedad y un Estado democrático.
Agregó que la oposición nacional no se puede prestar para comparsas como estas, y manifestó que Primero Justicia siempre estará al lado del pueblo venezolano, sobre todo en la defensa de los procesos democráticos y los derechos humanos.
«Nosotros estamos trabajando, día a día, para que existan condiciones de participación política. Nosotros creemos que la salida a la crisis política nacional es a través del voto, estamos trabajando para ello, pero esto que sucedió con Javier Tarazona deja en tela de juicio cualquier negociación con el régimen de Nicolás Maduro», insistió.
Finalmente, pidió que el Gobierno nacional dejé de «perseguir» a los líderes opositores y se preocupe en proporcionar garantías de libertad y de participación política a quienes adversan su ideología.