Política
PNB dio de baja a dos presuntos integrantes del Tren de Aragua
26 de marzo de 2022
Recado a la exgobernadora Laidy Gómez: «Usted no hizo nada por el Táchira, usted no tiene moral para llamarme la atención a mí, usted sembró mucho, pero no cacao ni hortalizas, sembró fue odio»
Por Favio Hernández
El gobernador Freddy Bernal anunció que en la madrugada de este viernes efectivos de la Policía Nacional Bolivariana dieron de baja a dos presuntos integrantes de la banda denominada «Tren de Aragua».
Informó que el suceso se registró en la frontera colombo-venezolana, relatando que los individuos venían huyendo del territorio colombiano tras sostener un enfrentamiento con un grupo irregular de allá; los mismos fueron sorprendidos por los uniformados nacionales, quienes se encontraban realizando labores de patrullaje fronterizo, lo que dio origen a otro intercambio de disparos, dejando como saldo el deceso de estas dos personas, sindicadas de ser parte de esta banda delincuencial.
La principal autoridad tachirense recordó las constantes advertencias que les ha venido haciendo a los integrantes del «Tren de Aragua», en caso de pisar suelo patrio: «Les voy a fundir esa locomotora».
«Yo se los dije, aquí no vamos a permitir secuestros ni amenazas; eso se acabó», apuntó.
Cabe destacar que el mandatario felicitó a los cuerpos de seguridad del Estado y les instó a continuar combatiendo a la delincuencia.
Dicho evento se lo atribuyó a los frutos obtenidos a través de la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana, el cual lanzó hace unas semanas, destacando que en la zona de frontera habrá constante patrullaje urbano y en la trochas.
Operan desde El Palotal
Del mismo modo, Bernal Rosales advirtió que al «Cártel del Golfo», otra banda delictiva que opera en Colombia y que está, supuestamente, amenazando y amedrentando a algunos alcaldes de municipios del Táchira, les responderá de la misma manera
De hecho, comentó que ya giró instrucciones a los organismos de seguridad venezolanos para que estén atentos ante cualquier actividad o presencia del «Cártel del Golfo» en la entidad.
Aseguró el ejecutivo regional que ya conoce quiénes son los líderes de tal grupo delincuencial y apuntó que están establecidos en la población colombiana de El Palotal.
«Sé los nombres de quienes dirigen el Cártel del Golfo, están en El Palotal, mientras estén allá no puedo hacer nada, pero los insto a pasar», manifestó.
«No tiene moral»
Bernal dijo que la exgobernadora del Táchira, Laidy Gómez, «no tiene moral» para criticarle su gestión, aseverando que él ha hecho más en 100 días de gobierno que lo que hizo la dirigente adeca en cuatro años de administración pública.
«Usted no hizo nada por el Táchira, usted no tiene moral para llamarme la atención a mí, usted sembró mucho, pero no cacao ni hortalizas, sembró fue odio», señaló.
Igualmente retó a los dirigentes de oposición y exdirectores de la pasada gestión a que le digan qué hicieron en el gobierno de Laidy Gómez.
«Que me digan los directores del gobierno anterior qué entregaron, qué hicieron ellos en cuatro años de gestión; nada», indicó.
Instituciones deterioradas
Otra denuncia que efectuó fue la «destrucción y abandono» de la infraestructura y flota automotriz de las instituciones dependientes de la gobernación del Táchira, específicamente en el IVT.
Luego de la denuncia de su director, Ángel Márquez, acerca del desmantelamiento de la flota vehicular de la institución, le solicitó a la Contraloría regional investigar la situación.
«Si hay irregularidades administrativas y si la investigación conlleva repercusiones penales, pues vamos a proceder», aseveró.
«Los bienes del estado tienen que dolernos a nosotros y yo, como gobernador, soy el principal doliente de los bienes del estado», agregó.
Freddy Bernal puso el ejemplo de la sede de la Dirección de Educación (DE), alegando que se estaba «cayendo a pedazos».
«La sede de la DE parecía la casa de los Monster», expresó, al mismo tiempo en que retó a los docentes estadales a desmentirle.
Están quedados con la ley de minas
Hablando de la reactivación minera en la región, el gobernador le hizo un llamado al cuerpo parlamentario del Consejo Legislativo del estado Táchira (CÑET) para que se apresure en realizar y promulgar la ley de minas de la entidad, teniendo como premura el interés de empresas rusas y turcas por invertir en la explotación minera local.
«Señores diputados y diputadas del CLET, vamos a acelerar la ley», manifestó, y reveló que la bancada opositora está dispuesta a apoyarle en esta petición, basándose en la oferta de apoyo para el progreso del Táchira, por parte de Miguel Reyes, legislador por Acción Democrática.
Igualmente, hizo un llamado a los empresarios del Táchira, a Fedecámaras, para que le contacten si quieren invertir en la minería regional.
«Empresarios de Fedecámaras, aquí los estoy esperando; si ustedes tienen la capacidad de invertir en una mina, díganmelo», subrayó.
Afirmó Bernal que uno de los actuales objetivos del gobierno regional es la explotación minera.
«Estamos terminando lo que es el mapa minero del estado», mencionó, por lo que reiteró su llamado al sector privado a involucrase en esta actividad económica.