El dirigente de oposición se solidarizó con los alcaldes tachirenses que han recibido amenazas por parte de grupos irregulares, afirmando que el Estado debe garantizar su seguridad
En el primer semestre del año en curso, tres atentados con granadas se han producido en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, acciones criminales que han sido rechazadas por distintos dirigentes políticos del estado Táchira. El diputado del parlamento regional Ricardo Hernández manifestó que este tipo de hechos debe encender las alarmas con respecto a la seguridad y la paz de los habitantes de frontera.
«Reiteramos el llamado a los organismos nacionales, a que las políticas de seguridad de combate hacia estos grupos irregulares sean aún más efectivas. La inteligencia policial tiene que abarcar tantos sectores como sea posible para poder garantizar tranquilidad», sostuvo Hernández.
Exhortó al Gobierno de Venezuela a que aproveche la armonía que hay con el Gobierno de Colombia para que se establezca una sincronización mayor en la política de seguridad en la zona limítrofe. A su juicio, se debe evitar que delincuentes que cometen delitos del lado venezolano pasen a esconderse del lado colombiano, o viceversa.
«Si hay una buena sincronización y una comunicación fluida entre los organismos de seguridad, seguramente que vamos a poder combatir a todos estos grupos delincuenciales, llámense guerrilla o paramilitares», agregó el diputado opositor.
Hernández se solidarizó con todos los funcionarios públicos, en específico alcaldes tanto del oficialismo como de oposición, que han sido amenazados por líderes de estos grupos irregulares que operan en la frontera. Enfatizó que a ellos el Estado venezolano también les tiene que garantizar la seguridad e integridad física y la de su familia.
El líder del partido COPEI dijo que no tiene pruebas que lleven a pensar que estos grupos irregulares operan bajo el amparo del Estado venezolano, como lo han manifestado otros voceros de oposición, pero insistió en que el Gobierno es el que debe combatir y no fomentar cualquier tipo de irregularidad. «Si tuviésemos los elementos de prueba en la mano, pues obviamente seríamos los primeros en salir a señalarlo para hacer el llamado de atención a quienes gobiernan Venezuela», puntualizó. (Maryory Bustamante)