Insiste en que sumar al país en la defensa del Esequibo no puede ser unir a todos los factores de la tolda roja
“El Gobierno equivocadamente politiza lo que debería ser una convocatoria al país en defensa del Esequibo. En primer lugar, conforman comandos de campaña integrados por chavistas y militantes del PSUV; eso precisamente no es convocar al país, eso es ellos convocándose ellos”, así lo manifestó Carlos Casanova, analista político.
Explicó que definir una línea de defensa y enseñanza al ciudadano sobre el tema del Esequibo, pasa por incorporar excancilleres, exembajadores de Venezuela en Guyana, doctores en Derecho Internacional y en relaciones internacionales, investigadores, docentes, academias, historiadores y un amplio grupo profesional quienes puedan plantear una acción clara.
“Los discursos del Gobierno últimamente son agresiones verbales contra la oposición, con acusaciones de estar con el Imperio, la descalificación hace de la convocatoria un evento excluyente y revanchista, esto cuando las encuestas están señalando que el 85 % de venezolanos rechaza el modelo socialista del siglo antepasado y a sus gobernantes, por esta vía y de esta manera el país no se sumara si no media el real interés de la nación”, señaló Casanova.
El analista político dijo que convocar al país pasa por incorporar toda su representación, que es mucho más amplia y más grande que los militantes de la tolda roja, insiste que se debe es incorporar la institucionalidad del país si reservas.
Señaló que expertos hicieron observaciones sobre las preguntas que no fueron consideradas: “Eso indica que se está obrando con demasiada prepotencia. Una enseñanza impostergable es, por ejemplo, indicar que el Gobierno cooperativo de Guyana es quien ha venido incumpliendo el Acuerdo de Ginebra y explicar las razones”.
Casanova sostiene que la conducta divisionista que adoptan factores del Gobierno, donde no reconocen a los demás sectores, como los sociales, políticos, universitarios y académicos, solo favorece a los intereses transnacionales:
“El dolor de la patria, el chavismo no lo siente, cuando solos creen representar al país sin importarles los demás, cuando se está violando el Acuerdo de Ginebra y se utiliza el mecanismo de la Corte Internacional de Justicia sin que Venezuela se haya sometido a esa jurisdicción. Sumar al país pasa por el hecho de que todos los factores convoquen. El chavismo equivocadamente convierte este episodio en un hecho político interno, cuando debemos mostrar son hechos históricos nacionales que aumenten el costo de una decisión contraria a Venezuela”. /Maryory Bustamante