Política
Póliza contractual y extracontractual: la gran traba para el transporte binacional
1 de mayo de 2023
Han gastado más de 800 millones de pesos en la adquisición del SOAT y la
tecnomecánica
Jonathan Maldonado
La exigencia de la póliza contractual y extracontractual para las 14 líneas venezolanas que hacen transporte binacional, se ha convertido en una traba que, a la fecha, no les ha permitido reactivar el servicio por los tramos binacionales entre Táchira y Norte de Santander.
Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte en Frontera, lamentó que no haya un piso legal que le permita a una aseguradora en Colombia emitir esa póliza. «Estamos de brazos cruzados, pues es un requisito que está plasmado en los recientes acuerdos entre ambos países», destacó.
Solano ve inconcebible que a cuatro meses de la activación del paso de vehículos por el puente internacional Atanasio Girardot, y a dos meses y medio del restablecimiento de la circulación de carros y motos por los emblemáticos puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, ellos sigan paralizados.
Recordó que desde el 2 de enero, los carros cinco puestos y los colectivos empezaron a adquirir el SOAT y la tecnomecánica con la convicción de que a corto plazo estarían atravesando la frontera, pero no ha sido así: «Pareciera que con la exigencia de la póliza y el hecho de que no pueda ser dada aún por ninguna aseguradora, Colombia juega a dilatar esa posibilidad».
A mediados de abril, una fuente cercana al Ministerio del Transporte de la hermana nación confirmó al equipo reporteril de La Nación que el transporte internacional se habilitaría en 15 días. Sin embargo, el lapso ya se cumplió y todavía no se ha concretado. El cambio de ministro pudo haber afectado en esa decisión.
«Ojalá que con la llegada de William Camargo (ministro de Transporte), la situación avance y nos permitan activarnos pronto», acotó Solano, al tiempo que indicó la posibilidad de que en los próximos días tomen acciones más contundentes que llamen la atención de las autoridades de los dos países: «Las cancillerías deben ponerse de acuerdo para conseguir esa póliza. Estamos dispuestos a hacer ese otro gasto: alrededor de 1.500.000 pesos».
El vicepresidente de la Cámara del Transporte en Frontera aseguró que el pasado viernes se reunieron con el encargado de la Central del Transporte en Cúcuta, Javier Ardila, quien les respondió que aún no hay una resolución que les garantice ingresar a los andenes o muelles de la terminal de la ciudad colombiana.
Semanas atrás, los transportistas asomaron la alternativa de poner en marcha un plan piloto para no seguir dilatando el servicio, pero aún no han recibido respuesta. «Nosotros como empresa venezolana nos haríamos cargo de cualquier siniestro», señaló.
Con este plan, las líneas involucradas estarían en circulación por los tramos binacionales, mientras se va cristalizando la adquisición de la póliza contractual y extracontractual.