Premio Nobel de la Paz: «Presiones extranjeras hicieron fracasar el diálogo» entre gobierno y oposición en Venezuela

635
premionobelpaz
Abassi fue parte integrante del Cuarteto por el Diálogo Nacional Tunecino.

(BBC) Un océano y miles de kilómetros separan a Túnez de Venezuela.

Sin embargo, hay quien ve experiencias en el país árabe que pueden servirle de ejemplo al sudamericano para superar el conflicto político que vive hace años.

Es el caso de Hassine Abassi, uno de los representantes del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, la entidad formada por distintos colectivos sociales para resolver las tensiones políticas suscitadas en el país árabe tras la revolución que derrocó a Zayn al-Abidin Ben Ali en 2011.

En un contexto de gran incertidumbre y división, el Sindicato General de Trabajo de Túnez (UGTT por sus siglas en francés), la Confederación de Industria, Comercio y Artesanías (UTICA), la Liga de Derechos Humanos de Túnez (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez se unieron para ejercer de mediadores entre las distintas facciones políticas y propiciar el entendimiento entre todas ellas.

Sus esfuerzos, reconocidos con el premio Nobel de la Paz en 2015, contribuyeron a que Túnez sea considerado en Occidente como un ejemplo de democracia exitosa y respetuosa con los derechos humanos, pese a ubicarse en una región, el norte de África, caracterizada por la inestabilidad política y la acción de la grupos insurgentes islamistas.