Política
“Primarias sin el CNE son la puerta para la democratización en Venezuela”
19 de junio de 2023
El abanderado de Vente Venezuela señala que quien aspire a la presidencia de Venezuela y no se sume a el proceso de las primarias, le está haciendo el juego al gobierno de Nicolás Maduro y, a su juicio, es financiado por el sector oficialista
Luego de que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) informara que los comicios del próximo 22 de octubre se desarrollarán sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), distintos voceros de la oposición venezolana recibieron con beneplácito esta noticia.
Leslie Rodríguez, coordinador político de Vente San Cristóbal, partido liderado por María Corina Machado, una de las principales impulsoras de que las primarias se realizaran sin el CNE, manifestó que la decisión de la CNP sobre unas primarias autogestionadas reivindican el clamor no solo de una mujer, sino de todo el pueblo venezolano.
“Todo esto conlleva a que los ciudadanos puedan volver a confiar e ir a la escogencia del candidato de oposición de una manera transparente. Con esta decisión se democratiza la elección primaria del 22 de octubre. Además, es la puerta de entrada que estamos esperando los ciudadanos para poder hacer los cambios que necesita el país. Celebramos desde el Táchira que la comisión garante de las primarias haya tomado una decisión que creemos correcta y muy sabia”, manifestó Rodríguez.
Insistió en que ahora los venezolanos pueden voltear la mirada de nuevo a la democracia y asistirán de forma tranquila a la escogencia de un candidato opositor que, a su juicio, pueda derrotar en el 2024 a Nicolás Maduro y a su “régimen”.
Entre tanto, son muchas las interrogantes de cómo se realizará este proceso sin la ayuda del CNE, quien evidentemente cuenta con toda la logística para cubrir este tipo de evento electoral; sin embargo, Rodríguez señala que eran más grandes los retos de ir a las primarias con este ente rector.
“Al final el pueblo de Venezuela es quien termina pagando todo el aparataje y toda la logística de envergadura que requiere una elección con las máquinas del CNE, con el Plan República y con toda la logística que esto requiere. Es por ello que el planteamiento de ir a una elección manual abarata significativamente los gastos”, detalló el vocero del partido turquesa.
Advirtió que, en otras oportunidades, la oposición venezolana ya ha realizado procesos de consulta, como el plebiscito del 2017, donde se organizaron en conjunto con la sociedad civil y este resultó con una participación masiva.
“Para lograr los objetivos no hemos necesitado ni del Plan República, ni del CNE. También se debe tener en cuenta el costo político, porque nosotros entendemos que con la participación del ente rector de elecciones, uno que ha sido secuestrado por el Gobierno nacional y que prácticamente funciona como una oficina del PSUV, es un CNE en el que el pueblo venezolano no cree, no confía y que con su participación en las elecciones primarias iba a traer mucha desmotivación”, detalló el coordinador político de Vente Táchira.
Sin la participación del CNE, ¿creen que igual el Gobierno nacional pueda involucrarse en el proceso de las primarias?
“Es público y notorio que el régimen quería poner sus manos y tutelar a través del CNE las elecciones primarias de oposición. Pero, con la declaración de la Comisión de Primaria queda muy claro que el oficialismo no tiene absolutamente nada que hacer aquí, porque esto es una elección de los venezolanos. Sin embargo, entendemos que el Gobierno ya tiene algunos de sus candidatos que se hacen llamar opositores y que buscan entorpecer el proceso de las primarias”, enfatizó el abanderado de Vente Venezuela.
Además, reiteró que aquellos líderes de oposición que aspiran ser Presidente de Venezuela, pero que no se suman a las elecciones primarias, solo buscan hacerle el juego al actual gobierno: “Ellos son financiados por Nicolás Maduro y buscan desprestigiar el proceso de las primarias o sencillamente causar división de votos en la oposición venezolana para la próxima elección presidencial en el 2024”. (Maryory Bustamante)